miércoles, 25 de marzo de 2015

Análisis de "Cuéntame otra vez la noche que nací"

He elegido “Cuéntame otra vez la noche que nací” porque el título me ha llamado la atención y es un libro con el que los niños se pueden sentir identificados ya que muchos quieren saber sobre su nacimiento.



La autora de este libro es Jamie Lee Curtis, ha trabajado con la ilustradora Laura Cornell escribiendo números libros infantiles. Además de escritora, Curtis es actriz y fotógrafa. Ha sido ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor actriz por comedia o musical y a la mejor actriz por serie de comedia. También fue ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de reparto.





Con esto, voy a comenzar el análisis del libro escogido:




Ficha bibliográfica:

Título: Cuéntame otra vez la noche que nací.

Autor: Jamie Lee Curtis

Ilustrador: Laura Cornell 

Editorial: Ediciones Serres, S.l. Barcelona. España

Fecha 1ª edición: 1999



En este caso, voy a analizar la tercera edición, la cual fue realizada en 2002. La edad en la que me baso para realizar este análisis es de 4-5 ya que es cuando los niños empiezan a hacer preguntas sobre su nacimiento.


El formato está muy bien adaptado para el segundo ciclo de educación infantil. El tamaño del libro es el adecuado para que los niños puedan manipularlo cómodamente.

El grosor del libro es de pasta dura por lo que es más difícil que se rompa, la portada contiene un dibujo colorido donde predomina el azul y muestra a la protagonista y a su mascotas rodeadas de álbumes suyos, además, la niña lleva una corona, señal que muestra que la niña será la “importante” de la historia. Las páginas son de un grosor adecuado haciendo que sea fácil para los niños de la edad estimada, el poder pasar de página a página.

En cuanto a la tipografía, es una letra que no es ni muy grande ni muy pequeña, y se ve claramente aunque haya dibujos por detrás de éstas ya que está en negrita. Además en cada página hay poco contenido escrito, facilitando así la lectura. No tiene un vocabulario complejo sino que es cercano al niño.

Las ilustraciones son fáciles de entender, son de estilo cómic, con muchos colores e intentan mostrar lo redactado de la mejor manera posible, facilitando el entendimiento. Aunque aparecen escenas que muestran expresiones y lugares que los niños pueden entender, también hay dibujos que sólo lo pueden entender los adultos como por ejemplo, libros tirados por el suelo que se titulan “Muslos delgados en 30 días”, cremas que se llaman “23 siempre”, etc.




En cuanto al contenido, nos encontramos con el tema principal. Este sería el deseo que tienen todos los niños de saber de dónde vienen y cómo pasó. Todos quieren sentirse queridos. Quieren ver lo felices que estaban sus padres cuando nacieron. Es así que la protagonista desea conocer y revivir todo lo que sintieron sus padres cuando ella entró en sus vidas.

Los niños en estas edades necesitan que los mayores les expliquen cosas sobre ellos, así podrán lograr una buena autoestima y podrán ir creando su propia identidad.
Además nos encontramos con el egocentrismo. La protagonista quiere saber sobre ella misma. Según Piaget, el egocentrismo es una conducta pasajera, pero en los niños de cuatro años se puede ver como su pensamiento se mantiene centrados en sí mismos. En el libro podemos ver varios dibujos de la protagonista rodeada de libros con el título “YO” que demuestra que lo único que quiere saber es sobre cómo fue todo lo que pasó con ella.

Como tema secundario, nos encontramos la adopción, aunque no es el tema en el que no tenemos que centrar. Todos los niños quieren saber sobre su nacimiento, sea adoptado o no, pero además, este libro nos puede ayudar para explicar que todos somos iguales vengamos de donde vengamos. El libro quita importancia al hecho de que la protagonista haya sido adoptada,en lo que realmente se centra es en cómo se sintieron sus padres al verla por primera vez y al tenerla con ellos. 
En el libro se muestra el árbol genealógico de la niña donde se ve que su madre no podía tener bebés y por eso su madre biológica es quién la llevo en su vientre. Con esto se puede mostrar a los pequeños de donde vienen, haciéndoles saber que aunque sean niños adoptados, los padres tienen un amor grande hacia sus hijos.


La estructura del libro es sencilla, contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. En el planteamiento, aparece cómo la niña quiere saber más sobre su nacimiento. En el nudo se va desarrollando la historia poco a poco contando cómo transcurre el nacimiento de la protagonista y cómo se van sintiendo sus padres al conocerla. En el desenlace se muestra cómo sus padres la protegen y le dan todo el cariño que la niña puede recibir.

Es importante decir que se muestra una estructura circular ya que siempre empieza las frases con “Cuéntame otra vez…” hasta que llega al final y acaba diciendo “Mami, papi, contadme otra vez la noche en que nací”. Esta frase es la misma con la que se empieza el libro y hace que los niños quieran que sus padres les cuentes la historia varias veces aunque ellos ya se la sepan.

Así pues, la estructura de este libro hace que los niños puedan entender bien la historia siendo una estructura básica.



La protagonista es la niña pequeña que tiene curiosidad por saber qué paso el día en que nació. La niña lo único que quiere es que el tema gire en torno a ella, por lo que habla “exigiendo” que sus padres le cuenten cómo se sentían ellos al saber que ella ya había llegado a sus vidas.

Considero que este libro es adecuado para los niños de cuatro años ya que todos los niños de esta edad tienen el interés de saber sobre las cosas y quieren saber cómo de felices estaban sus padres cuando ellos llegaron. Se quieren sentir queridos y quieren saber lo importante que son para sus padres. Por lo tanto, los niños se sentirán identificados con la protagonista al querer saber las mismas cosas que ella.

Los demás personajes son los padres de la niña. Éstos son una pareja que decidió adoptara una niña. Se muestran nerviosos y ansiosos por la llegada de su hija, y una vez que la tienen en sus brazos se muestran cariñosos y felices de tenerla. Los niños identificaran a éstos como a sus propios padres viendo el amor y el cariño que tienen hacia ellos. También se nombra a sus abuelos aunque de manera muy por encima, estos también pueden identificarse con los abuelos de los niños a los que se les lea este libro.


En cuanto a los valores, se muestra una actitud positiva sobre un tema que puede llegar a ser difícil de tratar, que en este caso es la adopción. Se explica de manera que nos hace ver que no importa si eres adoptado o no ya que tus padres te van a querer siempre. Además se ve como los padres están ansiosos y felices por la llegada de su nueva hija ya que van a formar una familia.

Este valor será muy adecuado para los niños de cuatro años porque es algo que todos deben saber y no tienen que pensar que ellos o el resto son diferentes, o no son tan queridos. También es adecuado ya que muchos no entienden qué es la adopción y pueden estar equivocados. Es importante que sepan que tienen unos padres que les quieren sean biológicos o no, al igual que deben aprender a querer a todos sus compañeros sin verles diferentes.

Como contravalores, se podría ver el egocentrismo ya que hace que los niños solo quieran saber de algo que gire en torno a ellos aunque sea sobre los sentimientos de sus padres, ya que son los sentimientos que tuvieron al saber que era ella la que había llegado a sus vidas.

Es adecuado enseñar a los niños de 4 años que deben pensar también en el resto, en los sentimientos de los demás y tienen que saber compartir. Por esta razón, aunque el libro tiene egocentrismo, también se explica los sentimientos de los padres aunque sea por la protagonista. Además en clase podrán compartir sus experiencias sobre su nacimiento con el resto de sus compañeros para que así puedan ver los distintos puntos de vista.


El lenguaje empleado está muy bien adaptado a los niños de 4 – 5 años ya que tiene un vocabulario sencillo para éstos, aunque es posible que algunas palabras deban ser explicadas anteriormente ya que puede que no sepan lo que son como por ejemplo “biológica”. Como ya se ha mencionado antes, tiene una frase que se repite siempre a la hora de comenzar la frase, la cual es “Cuéntame otra vez…”, esto hace que los niños entiendan mejor que es lo que quiere la niña saber y el interés que tiene sobre ello. Además podría dar pie a que participen con sus propias experiencias. Esta frase puede dar una función poética al libro ya que hace que tenga un ritmo en la cual el niño va siguiendo una misma estructura. Las frases son cortas, se utiliza también palabras con estilo tierno como “mami” y “papi”, y también hay algún símil como “como una muñeca de porcelana”.


Como conclusión, considero que este libro lo podríamos dar un buen uso las profesoras ya que es un tema que todos los niños siempre quieren saber. Es necesario explicar los dos temas que se ven en el libro, mostrando lo felices y ansiosos que estuvieron nuestros padres cuando nacimos, y también hacerles saber que es la adopción, y hacerles ver que todos somos iguales. Además con este libro, lo podemos utilizar para que los alumnos de nuestra aula hablen sobre ellos mismos y compartan con el resto como fue su nacimiento, observando así las similitudes y las diferencias.

Posiblemente sería bueno que este libro se leyese en casa, siendo un encuentro entre los padres y los hijos ya que la historia está relacionada con ellos.  Así ellos mismos pueden contarles cómo fueron sus nacimientos, o en el caso de que sean adoptados, les pueden explicar un poco sobre el tema.

Por último, creo que los niños escogerían este libro ya que todos quieren saber sobre su vida cuando eran pequeños y especialmente de su nacimiento ya que ellos no se acuerdan. Al escoger este libro, los niños se irán identificando con la protagonista al ver que quieren saber exactamente lo mismo que la niña y así mientras lo leen, podrán ir preguntando a sus padres cómo fue su nacimiento.

jueves, 5 de marzo de 2015