En este artículo
tenemos que hablar sobre las ideas claves que hemos aprendido de la asignatura
de Literatura Infantil.
Para empezar,
creo que todos estábamos un poco asustados por el tema de tener que crear un
blog y por hacer este tipo de actividades que hemos ido haciendo poco a poco
cuando nunca habíamos hecho algo parecido. Pero al final todos nos
equivocábamos, pues no resultó tan difícil de hacer después de coger un buen
ritmo.
La metodología
utilizada para poder llevar a cabo esta asignatura creo que es la más adecuada
ya que no solo aprendemos conocimientos sobre la literatura infantil, sino que
también aprendemos a poder utilizarlos. Nosotros tenemos que poder motivar a
los niños a la lectura y tenemos que hacer que puedan disfrutar de ella al
máximo. Además, de esta forma realizamos trabajo cooperativo ya sea realizando
alguna actividad o ayudándonos entre nosotros con los comentarios que íbamos
haciendo en los distintos blogs de la clase. Siempre decimos que los niños no
solo aprenden de sus profesores sino que también de sus compañeros, y esto es
algo que nosotros también hemos hecho. Y no solo con los comentarios que nos
ponían o que poníamos nosotros, sino también al leer las actividades del resto
ya que así veíamos otros puntos de vista, otras experiencias, etc.
Antes de hablar
de lo que he aprendido en cada bloque, he de decir que mis conocimientos sobre
la literatura infantil eran nulos. Desde un principio no utilizaba bien los
conceptos de cuento y de libro, así como no saber ver si un libro es para una
edad u otra, como muchas otras cosas.
A continuación,
voy a escribir un pequeño resumen de lo que he aprendido de cada bloque.
Bloque 1: “Literatura infantil. Análisis y selección”
En éste nos
explicaban conceptos básicos de la literatura infantil además de cómo
seleccionar y analizar un libro para infantil, ya que dependiendo de la edad y
de los gustos, unos libros serán más adecuados que otros para los niños.
Respecto a los
conceptos básicos, nos diferencia la Literatura de la Paraliteratura. Según
los apuntes, la literatura es un arte que utiliza las palabras para
manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo
primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la
creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc.
La Paraliteratura
se entiende como un conjunto de géneros no canónicos, alguno de los cuales
está embutido en las Historias de la Literatura, aunque no tenga en ellas el
mismo tratamiento que los géneros oficializados. Son géneros que en alguno de
sus rasgos no cumplen las normas que configuran los cánones oficiales. La
Paraliteratura es un concepto a menudo aplicado a productos como el comic, la
novela policíaca, la novela de aventuras o de serie negra, géneros surgidos al
calor del entretenimiento y el tiempo libre, y muy en contacto con las
sociedades industriales avanzadas. Además tiene un sistema paralelo al de la
Literatura.
Por lo tanto,
pasa saber si un libro es literario se deben cumplir cuatro características:
- Su primer objetivo ha de ser el
artístico.
- La función lingüística predominante
será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del
lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización
de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun
cuando esté inspirado en hechos reales.
Además aprendí
que no debemos confundir la ficción con la fantasía, porque la ficción es algo
que podría pasar y en cambio la fantasía es algo que no existe por lo que no
podría pasar.
También nos
explican el texto teatral, el cual nos dice que no existen libros
teatrales para ser vistos o leídos para niños de menos de 8 años ya que la nula
o escasa capacidad lectora se ve desfavorecida por este género y, para la
transmisión oral por parte del adulto, la prosa es mucho más
sencilla. Además el texto teatral se escribe para ser representado, y éste
permite al niño hablar y mejorar su lenguaje, interesarse por la
lectoescritura, situar espacial y temporalmente el tema tratado, poner en práctica
ciertos medios de expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no
verbal, y desarrollar la psicomotricidad, por lo tanto es un recurso
interesante para utilizar con los niños.
En la poesía
de autor, ésta está al alcance del niño pero tiene poca presencia en las
aulas. La poesía de Gloria Fuertes supuso un cambio radical en el concepto de
la poesía infantil. Es un medio de ruptura con lo rutinario del aula y de la
lengua, ya que se le da rienda suelta a la imaginación.
En los cuentos
de autor, se hace hincapié en el niño protagonista ya que éste tiene que
evolucionar a la vez que el niño que escucha o lee. Además habla de los libros
ilustrados ya que la ilustración es una materia fundamental.
Finalmente nos
encontramos con el análisis de textos de autor, la cual nos
explica cómo analizar los libros como en la actividad 1 que realizamos. En un
principio creí que iba a resultarme difícil el analizar un libro y saber para
qué edad era, pero después de escoger un libro, que en mi caso fue “Cuéntame
otra vez la noche que nací” de Jamie Lee Curtis, me di cuenta que tampoco era
tan difícil. Tuvimos que fijarnos en el formato y en el contenido, y gracias a
esta actividad entendí mucho mejor en qué me debía fijar para seleccionar un
libro determinado para una edad determinada.
Bloque 2: Textos folclóricos.
Selección y adaptación
En este bloque
nos explican la literatura folclórica, el folclore tiene tres
características que son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de
variantes. Además nos habla del folclore en verso, del folclore en prosa, de su
trasmisión y del folclore literario.
Respecto al teatro
folclórico infantil, nos explica el atractivo que tienen los títeres y las
marionetas para los niños ya que favorece la interiorización de argumentos, de
conceptos y de vocabulario.
En la
poesía folclórica, nos explica su importancia ya que introduce al niño en
la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria,
despierta su ingenio. Además el folclore en verso da un valor didáctico al
juego, a la motivación intrínseca y a la creatividad.
En los
cuentos folclóricos, nos explica los fundamentos del cuento maravilloso,
cuyo término fue acuñado por el folclorista ruso Vladimir Propp. También nos
habla de las fórmulas de entrada y salida que son muy importantes ya que
originalmente tenían función mágica, así como de los personajes, los cuales hay
muchos tipos, y los arquetipos.
En los
grandes recopilatorios nos habla de Charles Perrault, los hermanos
Grimm, Hans Christian Andersen, y de recopiladores españoles como Fernán
Caballero y Saturnino Calleja.
Finalmente nos
explica del uso de los cuentos folclóricos, de la selección y de la
adaptación. En este realizamos una actividad para poder entender mejor
todo el tema en el cual tuvimos que adaptar el cuento de “La princesa y los
siete bandoleros” para niños de infantil. La realización de esta actividad
parecía complicada ya que había varios elementos que tenían que aparecer sí o
sí en el cuento y había poco para adaptar, pero finalmente conseguimos crear
una adaptación acorde con la edad escogida.
Bloque 3: La hora del cuento
En la
hora del cuento, en las formas de transmisión literaria, nos habla de la
interactuación que es imprescindible y de las preguntas finales.
Respecto al cuentacuentos,
nos explica que son relatos trasmitidos oralmente. Nos habla también de los
cuentacuentos de textos folclóricos, éstos deben ser narrados sin la ayuda del
libro. Además en estos cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, las personas
que escuchan estos cuentacuentos se imaginan sus propias imágenes,
desarrollando su imaginación. Los cuentos folclóricos tienen una estructura
lineal, un estilo directo, sin descripciones que retardan la acción, tienen
varias onomatopeyas y repeticiones. A través del relato, los niños aprecian el
valor musical del lenguaje, desarrollan su capacidad de comprensión auditiva,
escuchan, comprenden y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.
Las técnicas del
cuentacuentos son varias, el maestro debe conocer muchos cuentos de distinto
tipo para distintas edades, en narrador tiene que elegir ser “el viejo
narrador”, “el narrador cómico”, “el misterioso”, “el mágico”, etc. Tiene que
haber fórmulas de entrada y de salida, la entonación tiene que depender del
tipo de narrador, tiene que tener ritmo, pausas misteriosas, y el volumen debe
de ser adecuado. Además tiene que tener una buena expresividad, tiene que
seguir un hilo, puede tener onomatopeyas, hipérboles, personificación,
comparaciones, etc.
También hemos
aprendido que es la declamación, término que no conocía anteriormente. Éste es
el arte de la recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña, es decir,
la representación dramática de un poema.
En la narración
con libro, nos explica que hay cuentos para ser narrados y hay cuentos
para ser leídos. Ésta técnica se parece al cuentacuentos ya que no se lee, sino
que se cuenta pero con el apoyo de imágenes. El narrador va recreando la
historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va
asegurándose de que se fijen en los detalles, en los gestos, etc. Nos explica
también la narración dramatizada, donde se utilizan textos dramáticos, y
consiste en la lectura coral en la que cada lector presta su voz a uno de los
personajes del texto.
En la
lectura, nos explica la importancia que tiene para los niños, y nos habla
sobre las técnicas de la lectura de cuentos. Hay que tener en cuenta muchos
factores como la entonación, el ritmo, el volumen, las pausas, etc., pero
además hay que tener en cuenta que hay que leer despacio, calor y vocalizando.
La actividad realizada en este bloque consistía en elegir entre la lectura de un libro, la narración con libro o el cuentacuentos. Yo realicé la narración con libro y he de decir que al principio estaba nerviosa porque nunca había hecho algo parecido, pero después me gustó mucho la actividad porque vas viendo un poco cómo se hace. Aún así, como ya dije en el momento de la realización de la actividad, hay que seguir practicando para que salga bien.
Bloque 4: Creación literaria con
y para los niños de Infantil
En este bloque
nos explica cómo crear textos para niños. Para ello hay que tener en cuenta que
el argumento sea cercano a los niños, respondiendo a sus intereses y sus
necesidades, la estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa, que los
personajes permitan una identificación con el niño, que existan enseñanzas
evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes, y
que el lenguaje sea adecuado para la edad, además de tener en cuenta aspectos
estilísticos.
También se pueden
crear textos con los niños, el maestro se convierte en el mediador de la
actividad. De esta manera se fomenta la creatividad y la fantasía, coordinando
los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva.
En la creación
en prosa, nos explica que es el género más similar al uso lingüístico
ordinario y es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Nos
da también una serie de estrategias que nos pueden ayudar para la creación de
los textos en prosa. Estas estrategias son el dibujo, las secuencias, las
historias mudas, el binomio fantástico de Gianni Rodari, la hipótesis absurda
de Gianni Rodari, los minicuentos, la liberación de la mujer, los cuentos
múltiples por núcleos, la estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, el
contar lo que pasa después del cuento, utilizar palabras nuevas en un cuento
popular, crear cuentos al revés donde los malos pueden ser los buenos y los
buenos los malos, utilizar los apellidos creando un escudo por ejemplo, la
creación de la bandera, la biografía a partir del nombre, utilizar historias en
primera persona, o utilizar el título metafórico. Todas estas estrategias
pueden ayudarnos a crear este tipo de texto y no solo utilizando una, sino que
también se puede utilizar varias estrategias en un mismo texto.
En la
creación en verso, las estrategias para crear estos textos son versos
en los que digas cómo es un objeto o una persona, los tantanes que es crear
chistes hiperbólicos, utilizar la letra madre, trabalenguas, adivinanzas,
pareados, greguerías, letanías, realizar un acróstico con las letras de nuestro
nombre, los acrósticos, los caligramas, las repeticiones, los poemas de
preguntas, el encadenamientos, la recreación de poemas, enredar poemas,
realizar un poema absurdo, o realizar un poema sobre una canción.
En la
creación dramática, nos explica que es un recurso fundamental que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Las estrategias para su
creación son las mismas que los de la prosa. Se debe elaborar unos personajes y
se crea diálogos entre ellos, desarrollando así la historia.
Por último, la
creación de libros, hay tres reglas básicas para su creación, la
resistencia, la mínima inversión económica y la poca dedicación temporal.
En este bloque
realizamos una actividad en la cual teníamos que crear un texto en prosa, un
texto en verso y un diálogo teatral, después había que elegir uno de los textos
y crear un libro con ello. Realizar esta actividad me ha ayudado un montón a
ver que no es tan complicado como todos pensábamos crear este tipo de textos.
Las estrategias te ayudan a poder crear historias ya que tienes pensado en cómo
quieres que sea su estructura. En mi caso, las estrategias que más me gustaron
eran el binomio fantástico, la hipótesis absurda y la adivinanza ya que eran,
en mi opinión, las más divertidas. A la hora de crear un libro también me
asuste por todas las cosas que se debían tener en cuenta, pero al final
descubrí una manera de crear un libro con las bayetas que jamás pensé que se
podían utilizar para esto. Creo que esta actividad fue una de las más
divertidas ya que también leías los textos creados por el resto de los
compañeros y había mucha creatividad.
Bloque 5: Biblioteca de aula y
animación a la lectura
En este bloque
nos explican lo importante que es una biblioteca en el aula ya que se convierte
en el rincón de la lectura del niño, donde pueden desarrollar el hábito de la
libre elección y para satisfacer los deseos de saber o de ampliar sus
conocimientos.
Es importante
iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, tratar de formar pequeños
lectores. Además las primeras lecturas en el aula corresponden a la lectura
simbólica, a la lectura de acciones e imágenes que supone un importante
acercamiento a la descodificación de signos lingüísticos.
En espacios:
elección y decoración, nos explican cómo debe ser el espacio físico de
la biblioteca. Ésta tiene que ser agradable, amplia y luminosa. Tiene que tener
almohadones, colchonetas y alfombras, así como mesas y sillas apropiadas para
las edades de los niños.
Las condiciones
que deberían tener son:
- Ambiente estimulante, motivador y
ordenado.
- Cálido y confortable, próximo al
hogar.
- Propicio al uso autónomo por parte de
los niños: materiales al alcance de todos, visible y accesible.
- Facilitar diversas actividades y
elecciones diversas.
- Ambiente flexible con espacios
polivalentes.
- Evitar los estereotipos en la
decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan
identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la
construcción de entorno.
- Identificar la organización con
carteles alusivos, colores o símbolos.
- Evitar las interferencias acústicas,
determinando las vías de circulación, los accesos, etc.
Por lo tanto debe
tener una planificación espacial proyectando espacios que den lugar a
interacciones ricas y diversas con los demás y con los objetos.
En la
selección y gestión de fondos, nos explica las fases evolutivas ya que
la lectura se relaciona con su desarrollo personal completo y ya que en la
infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante
desarrollo lingüístico, físico y perceptivo-motor.
También nos
explica las fuentes y los criterios de selección, ya que la producción
editorial es enorme. Para la selección, además de la propia experiencia y el
conocimiento directo de las obras y de las opiniones de expertos, tenemos las
fuentes bibliográficas convencionales. En la selección de libros para niños
pequeños tenemos que fijarnos en que representen situación y personajes con los
que el niño se identifique, relacionadas con el mundo cotidiano del niño. Que
tengan imágenes que representen la lectura, libros con poco texto, libros de
fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, etc. Cuentos clásicos y populares,
libros con colorido que reflejan alegría y vida, libros de encuadernaciones
resistentes, con cubierta atractiva, tipografía grande o letra que imite la
manuscrita. Libros que el niño viva intensamente, que le provoquen risa,
emoción y asombro, libros de información que ofrezcan al niño explicaciones
adecuadas a su edad y que satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos
naturales y las cosas que lo rodean.
Respecto a la
animación y motivación, explican que la animación a la lectura es un
acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual
a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación hacia
los libros. Además la animación a la lectura pretende educar, lo mejor para
conquistar a los participantes es hacer las animaciones agradables,
orientadoras, prácticas y cordiales.
Las estrategias
de animación son la lectura icónica, que consiste en la “lectura” de pinturas,
gestos, viñetas, etc., con la mediación del adulto. Otra estrategia es dibujar
los personajes, seriar dibujos, gesticular sobre lo narrado, representar la
acción de algún personaje, definir estados de ánimo de los personajes,
realizarlo como una película interior en la que lees el cuento con los ojos
cerrados y con música de fondo para que los niños se dejen llevar por la
imaginación. También se puede leer por segunda vez o más un cuento con
múltiples equivocaciones para que los niños las descubran, leer un cuento
introduciendo una frase pirata que no tenga nada que ver con el estilo ni con
el tema, presentar láminas sobre los personajes de la narración y los objetos y
decir quién o de quién son. Preparar a partir del título y de la portada una
lista de personajes con su descripción para que los niños se imaginen si están
o si no en el cuento y explicar por qué, dar diez títulos posibles para un
cuento, y por último, realizar la fiesta de los personajes, donde al final de
curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su
personaje favorito.
En este bloque
realizamos la última actividad la cual consistía en crear una biblioteca para
una clase de infantil. Ésta biblioteca tenía que tener una situación en el
aula, es decir, su plano, un diseño, un contenido donde explicábamos que libros
iba a haber ya sean literarios, paraliterarios, no literarios, y libros creados
en el aula ya sea por los profesores o /y por los niños. Una organización y
gestión, y por último una dinamización y animación.
Esta actividad me
ha resultado la más difícil ya que había que tener muchas cosas en cuenta, pero
al realizarla en grupo te ayuda a compartir ideas y a crear una biblioteca lo
más completa posible con nuestros conocimientos y con nuestra poca experiencia.
Aun así, es una actividad que te ayuda a repasar todos los aspectos del resto
de bloques ya que hay que tener en cuenta los libros utilizados, la
distribución y el cómo crearla.
Para concluir,
la realización de todas estas actividades nos ha ayudado mucho para aprender
porque como ya he dicho antes, no solo aprendemos conocimientos sino que
también los utilizamos. Además con la práctica se aprende y se retiene mucho
mejor todos los conceptos y así nosotros mismos nos podemos dar cuenta de cómo
se hace para que cuando seamos profesores podamos ir sin miedo al realizar
libros o a seleccionarlos.
Antes de esta
asignatura yo no sabía hacer nada de esto, ni sabía en qué fijarme para
seleccionar un libro determinado para una edad determinada, y aunque necesitaré
más experiencia y seguir trabajando en todo esto, ahora puedo hacer muchas
cosas que en el futuro me van a servir de mucha ayuda.
Creo que tener
una biblioteca en las clases es algo fundamental y ésta debe tener su propio
espacio para que los niños puedan tener un sitio donde puedan leer cómodamente.
En las prácticas que yo realicé no tenían un espacio de biblioteca ya que los
libros que tenían estaban en un mueble con el resto de juguetes y de
materiales. Además estos libros eran de una misma colección en la cual el
protagonista tenía diferentes aventuras, pero no había libros que en mi opinión,
son fundamentales para que los niños puedan leer y así se interesen ellos
mismos por la lectura.
Gracias a éstas
actividades, en especial la actividad uno, podré ver algunos de los libros que
son adecuados para utilizar cuando sea maestra, ya que muchos de los analizados
por mis compañeros de clase son muy buenos para los niños.
Por último, hay
que tener en cuenta los comentarios de mis compañeros y de mi profesora Irune
ya que me han ayudado a mejorar las actividades, y también me han hecho darme cuenta
de cosas que yo no había visto, así como al leer sus actividades como ya había
mencionado anteriormente, y espero que mis comentarios les hayan servido de la
misma ayuda que me han servido los suyos a mí. La asignatura de literatura
infantil es una asignatura que además de haberme gustado mucho y de haber
disfrutado con ella, he aprendido muchas cosas ya que todo lo que venía en los
bloques yo no lo sabía o tenía conceptos equivocados. La verdad es que me ha
abierto mucho los ojos y me ha hecho ver la importancia que tiene la literatura
en infantil y es algo que tendré en cuenta a la hora de trabajar para animar y
motivar a los niños a que participen en ésta.
Webgrafía:
- Apuntes de mi profesora Irune.
- La guía de trabajos de literatura
infantil
Hola Yai!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en que hemos aprendido no solo de los comentarios que nos ponían o poníamos sino de las actividades de nuestros compañeros y compañeras.
Creo que has explicado muy bien cada uno de los bloques sacando lo fundamental y lo que más te ha llamado la atención o quizás aquello que más se te ha quedado. Por otro lado creo que has estructurado muy bien el artículo.
En el bloque 3 quizás sería bueno que pusieras algo de la actividad aunque sea resumido porque ya lo publicaste en tu blog. Quizás lo has puesto y no me he dado cuenta porque estoy ya con una borrachera de letras incríble jaja. De esta actividad tengo que decirte que aunque estabas nerviosa te salió muy bien.
Por último me ha gustado mucho la frase en la que dices que has visto la importancia que tiene la literatura infantil y que lo tendrás en cuenta cuando trabajes con los niños, porque es algo que los futuros maestros y maestras debemos hacer, tener en cuenta todo aquello que los profesores actuales de educación infantil por lo general no hacen.
Enhorabuena por tu artículo :D
Muchas gracias Ana, tienes razón, se me ha pasado por completo hablar de esa actividad por lo que ahora mismo lo hago. ¡Gracias por tu ayuda!
EliminarHola Yaiza! Comparto con Ana la buena argumentación de tu artículo... está realmente muy muy bien. Me gusta como relacionas aspectos de la teoría de la asignatura...
ResponderEliminarLo que no tengo ninguna duda es que serás una excelente maestra... Enhorabuena pues, por tu artículo, y sigue así, con ese amor por la educación que te caracteriza desde que he tenido el enorme honor de conocerte. Un muy fuerte abrazo Yaiza, de tu compañero ...Lionel
Muchas gracias Lionel, me alegro que te haya gustado. Creo que es muy importante que todos sigamos aprendiendo todo esto y que lo utilicemos cuando seamos profesores, así que espero que a ti también te haya servido esta asignatura como a mí me ha servido.
Eliminar¡Un besito!
Es un artículo excelente, Yaiza, que refleja a la perfección todo lo que has aprendido a lo largo del curso. Añade algunas webs sobre literatura infantil que puedan ser interesantes para tu futuro profesional y será una entrada de 10.
ResponderEliminar¡Gracias Irune! Ahora mismo las añado.
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