miércoles, 24 de febrero de 2016

Bloque 1: " Lenguaje, lengua y comunicación oral"


Actividad 1
 


En esta primera actividad debemos plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y en especial a dos niños, uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

El tema que he escogido para tratar es el cuidado del medio ambiente, ya que es importante cuidar el lugar y los componentes del mismo, porque es el sitio en el que nosotros vivimos y nos rodea. Es bueno que comenten entre ellos que el abusar o hacer mal uso de los recursos naturales hace que lo pongamos en peligro. Así, a través del debate, los niños pueden dar sus opiniones sobre este tema. Además se podrá comentar algunos de los problemas que pueden surgir y los niños podrán dar posibles soluciones.


La edad a la que está dirigida es para niños de 6-7 años. Para autores como Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990), estos niños son activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden partiendo de la realidad cercana y sienten gran curiosidad por el mundo que van descubriendo. Experimentan un notable desarrollo:  


Psicomotor: Dominan la motricidad fina, el sentido de la lateralidad, su propio esquema corporal, etc. Además, son capaces de prestar atención durante más tiempo, y distribuirla de modo más flexible y adaptado a la tarea. Todo esto les facilita la adquisición del aprendizaje lecto-escritor, fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes. 

Cognitivo: Todavía necesitan organizar su pensamiento a partir de la propia vivencia personal y sienten la necesidad de manipular para alcanzar los conceptos que se proponen (operaciones concretas),  aunque progresan en su análisis de la realidad y en sus estrategias de aprendizaje (pensamiento sincrético –global– y analógico): establecen relaciones, ordenan, diferencian cambios... Por ello, se hace posible trabajar nociones físicas y matemáticas. Mejoran también en la comprensión de la causalidad de realidad y tiempo.
Por otro lado, reducen el egocentrismo intelectual anterior, por lo que ganan mayor libertad en los procesos de pensamiento.
Lenguaje: Ya articulan correctamente todos los fonemas propios de su lengua y su interés se centra en ampliar sus posibilidades de comprensión y expresión. Comienzan a asimilar las estructuras básicas de la lengua, pero éste será un proceso largo. Se esfuerzan por comunicarse con los iguales, intentan activamente participar con ideas y conocer los puntos de vista del otro. Es decir, desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que influye de modo determinante en la estructuración de su pensamiento.
Social: Sienten especial interés por lo que piensan los adultos y mantienen buenas relaciones, aunque inestables y pasajeras con los compañeros. Grandes curiosos, que preguntan insistentemente "¿por qué?" hasta los 7 años. Se desenvuelven básicamente, pues ya disponen de hábitos para la vida social, además de entender y respetar las normas de convivencia.
Moral: Respetan las normas que los adultos les dan, pues confían en la autoridad y comprenden que los actos buenos se basan en buenas intenciones.  La cooperación con los otros también va a contribuir al conocimiento de reglas y normas que conformarán una moralidad impuesta y sancionada por otros. 
Centrándonos en el lenguaje oral, según hemos visto en la asignatura, aunque el desarrollo del lenguaje continúa hasta los diez o doce años, los aspectos más importantes se han adquirido en el momento del ingreso en la escolaridad. En esta etapa los niños no presentan dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y  explicarlos según las convenciones lingüísticas formales.
La actividad se realizará después del recreo en la propia clase. El tiempo de esta actividad variará según su desarrollo pero sin hacer de ella una actividad muy larga que llegue a cansarlos.
Los niños se sentarán en círculo para que así todos tengan oportunidad de hablar y escuchar lo que dicen sus compañeros. Como hemos dado en la teoría de la asignatura, el profesor debe dejar a los niños hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad. El profesor debe intentar que sean los propios niños los que den soluciones a las preguntas que se plantean.  Antes de realizar la actividad hay que en enseñar a los niños a escuchar, por este motivo se les pondrá antes un video donde aparezca un ejemplo de debate para que así aprendan qué cosas se pueden hacer y qué no, como por ejemplo, interrumpir, criticar, hacer bromas, etc. Una vez visto el ejemplo crearán, entre todos, las  normas de respeto y convivencia, las cuales son:
- Levanta la mano y espera tu turno para hablar.
- Respetar el turno de palabra
- Escuchamos a los compañeros
-  Todos participamos
- No hay que gritar
- Respetamos las opiniones de todos
- Si no estoy de acuerdo con algo lo digo de forma adecuada levantando antes la mano
- No burlarse de la participación de nadie
Para plantear el tema, se comenzará preguntándoles cómo cuidamos el medio ambiente y dejándoles tiempo para que piensen qué hace la gente y qué hacen ellos en casa. Una vez que comienzan a hablar del tema y no sepan cómo seguir se podrán realizar preguntas como por ejemplo: ¿Por qué hay que cuidar el medio ambiente? ¿Qué cosas se podrían hacer para cuidarlo? ¿Cómo podemos cuidar el agua? ¿Cómo podemos hacer que el planeta esté limpio? etc. De esta manera los niños podrán dar más opiniones e ideas. También se les dejará a los niños realizar preguntas a sus compañeros para que así interactúen entre ellos, o el profesor hará preguntas como ¿qué pensáis de lo que ha dicho…? Intentando así evitar el egocentrismo comunicativo.
En el caso de que haya un niño tímido que hable poco, se le podrá hacer alguna pregunta que el profesor sepa que el niño conoce la respuesta para darle oportunidad a hablar. El profesor deberá mostrar que las ideas del niño son tan válidas como las del resto y que todas están bien para así darle seguridad.
Por otro lado, si hay un niño que molesta todo el rato y que no respeta las normas de la comunicación hay que hacerle ver que el resto de sus compañeros también tienen ideas y tienen que escucharlas todas para así poder llegar a una conclusión. También se puede reconocer las ideas que tenga este niño y comentar que son buenas ideas para después preguntar si el resto tiene alguna idea más para intentar que los demás también hablen. Por último, si el niño sigue molestando se le puede explicar que no está respetando las normas que han establecido todos ellos y que si sigue así no podrá seguir participando en el debate.
Los objetivos del profesor son que los alumnos se expresen adecuadamente aportando ideas y usando un vocabulario adecuado. Es importante también enseñarles a usar un buen volumen y una buena postura a la hora de comunicarse con el resto.
Al finalizar el debate el profesor puede realizar un feedback a los alumnos para que así ellos vean sus errores y comentar lo que más ha destacado.
Respecto a la evaluación, se realizará mediante tablas de observación ya que se realiza en una sola sesión. Al final del curso se realizará una evaluación reuniendo todas las tablas de observación y se les entregará a los niños rúbricas para que sea una evaluación más objetiva, de esta menara el profesor podrá observar cómo se ven ellos mismos y aunque puede que no se autoevalúen muy objetivamente, pueden observar qué hacer para mejorar.
Para evaluar la actividad con los niños se les entregará primero una autoevaluación para que ellos mismos vean cómo han estado, si han participado mucho o no, o si han molestado durante la actividad.


 

No

A veces


He levantado la mano para hablar.

 

 

 

 

He respetado el turno de palabra.

 

 

 

 

He escuchado a los compañeros.

 

 

 

 

He participado.

 

 

 

 

He hablado sin gritar.

 

 

 

 

He respetado las opiniones de todos.

 

 

 

 

He podido explicar mis ideas.
 

 

 

 

He dado nuevas ideas.

 

 

 

 

¿Te ha gustado la actividad? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

¿Has aprendido algo nuevo?

 

 

 

 

 
 
El profesor hará otra evaluación de cada alumno donde evaluará:


 

No conseguido

En proceso

Conseguido

Ha participado con interés

 

 

 

Ha respetado a sus compañeros

 

 

 

Ha respetado el turno de palabra

 

 

 

Ha hecho un buen uso del vocabulario

 

 

 

Sus ideas tienen relación con el tema

 

 

 

Pronuncia y habla con claridad

 

 

 

Ha utilizado un volumen adecuado

 

 

 

Ha mantenido una buena postura

 

 

 

Ha respetado las normas de actuación y respeto

 

 

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 
 
Finalmente, el profesor realizará una autoevaluación de su actividad:


 

No conseguido

En proceso

Conseguido

La actividad ha gustado a todos

 

 

 

He realizado suficientes preguntas de andamiaje

 

 

 

El tema escogido ha sido adecuado

 

 

 

He actuado bien como moderadora

 

 

 

He conseguido que todos participen

 

 

 

He conseguido que todos se respeten

 

 

 

He conseguido que los alumnos se interesen por el tema

 

 

 

El ambiente ha sido adecuado para la actividad

 

 

 

Se ha estimulado el pensamiento creativo

 

 

 

Aspectos a mejorar

 

 

 

 

 

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 
 
Para concluir, creo que es importante guiar a los niños para que se comuniquen de forma adecuada intentando que los que son más tímidos ofrezcan sus ideas a sus compañeros, y los que molestan o no saben guardar silencio aprendan a que el resto de sus compañeros también tienen ideas y opiniones. Lo bueno del debate es que los niños pueden expresarse y pueden aprender a hacerlo correctamente, a la vez que están aprendiendo vocabulario. También es adecuado para que los niños vean que pueden hablar con el resto de sus compañeros sin miedo a ser reprochado y sabiendo que el resto les van a escuchar. Por último, este tipo de actividades nos ayuda tanto a los profesores como a los alumnos ya que todos aprendemos algo casi sin darnos cuenta.
 
Webgrafía:
-          Apuntes de Irune de la asignatura de Didáctica de la Lengua española

       -        http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/
-          Documento de Luvit “Temas para la educación”


9 comentarios:

  1. ¡Hola Yaiza!, creo que tu actividad está muy bien, pero he visto algunas cosas que no he entendido bien, por ejemplo, en el segundo párrafo, la frase: “El tema que he escogido para tratar es el cuidado del medio ambiente, ya que es importante cuidar el lugar y los componentes del mismo que nos rodea porque es donde todos nosotros vivimos”. Esta frase no la entiendo muy bien y creo que sería mejor poner: “El tema que he escogido para tratar es el cuidado del medio ambiente, ya que es importante cuidar el lugar y los componentes del mismo, ya que es el sitio en el que nosotros vivimos y nos rodea”.

    En el último párrafo, creo que en la misma frase repites mucho lo de los niños: “Para concluir, creo que es importante guiar a los niños para que se comuniquen de forma adecuada intentando que los niños que sean más tímidos ofrezcan sus ideas a sus compañeros, y que los niños que molesten o no sepan guardar silencio aprendan a que el resto de sus compañeros también tienen ideas y opiniones”. Yo no lo repetiría tanto y pondría esto: “Para concluir, creo que es importante guiar a los niños para que se comuniquen de forma adecuada intentando que los que son más tímidos ofrezcan sus ideas a sus compañeros, y los que molestan o no saben guardar silencio aprendan a que el resto de sus compañeros también tienen ideas y opiniones”.

    Creo que has hecho un trabajo muy bueno y me parece un tema muy adecuado para trabajar a esa edad desde su nivel. Creo que las normas son adecuadas y el tipo de evaluación también, aunque no sé si a niños de 6-7 años, al darles rúbricas de evaluación, van a poner el nivel en el que están objetivamente.

    Espero haberte ayudado y muy buen trabajo. Un besito.

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    1. Gracias Samara, revisaré todo lo que me has dicho. Respecto a lo que me has comentado de las rúbricas, quería que las hiciesen al final del curso una vez que ya hayan visto cómo han sido a lo largo del curso. Es verdad que puede que no sean muy objetivos al realizarla, pero creo que éstas podrían servir al profesor para ver mejor cómo se ven los niños. Además de esta manera los niños podrán ver ellos mismos qué pueden hacer para ir mejorando. De todas formas lo aclararé en la actividad.
      ¡Muchas gracias por tu ayuda!

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  2. ¡Hola Yai! Enhorabuena por tu trabajo y me encanta el tema que has escogido, me parece muy buen tema para tratar. Te comento alguna cosilla que considero que deberías cambiar:

    - En el párrafo en el que hablas de lo social en niños de esas edades, en esta frase “Grandes curiosos, que preguntan insistentemente "¿por qué?", hasta los 7 años, aproximadamente.” Creo que deberías de quitar alguna que otra coma, ya que me parecen muchas para una frase tan corta.

    - En el párrafo que está justo después de la moral, se te ha olvidado poner el punto y final del párrafo, añádelo. :)

    - Quizá yo cambiaría una de las preguntas de andamiaje, la pregunta de “¿cómo podemos cuidar la electricidad?”, yo no sé si sabría contestártela si me la preguntas de esa forma jaja

    - En cuanto a las tablas, en la que ellos se autoevalúan, yo de la frase “He podido explicar mis ideas de forma adecuada” quitaría lo de “de forma adecuada” ya que ellos no saben si es de forma adecuada o no, simplemente dan su idea, para ellos todo lo hacen de forma adecuada.

    - En la tabla de autoevaluación del profesor/a, en el apartado “He actuado bien como modeladora” no es modeladora, es moderadora, quizá se te haya colado jeje.

    - En cuanto a lo que dice Sam de las rúbricas, yo también estoy de acuerdo en que no creo que tengan la capacidad de rellenar una rúbrica, de todas formas, creo que las rúbricas las rellenan los profesores sobre cómo ha ido el curso, no los alumnos, pero eso se lo preguntaremos a Irune para salir de dudas.

    Has hecho un buen trabajo Yai, sigue así y espero haberte sido de gran ayuda.

    ¡Un besito!

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    1. Gracias por tu comentario Bea, cambiaré lo que me has recomendado.
      Es verdad que igual la pregunta de la electricidad la debería de cambiar para que la entiendan mejor, ¡gracias!

      Respecto a las rúbricas es posible que no puedan hacerlas, lo mejor será preguntarle a Irune :)

      ¡Muchas gracias Bea!

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    2. Si, esperaremos a que Irune nos conteste, porque no estoy segura.

      ¡Un besote!

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  3. U estupendo trabajo, Yaiza.
    Te digo lo mismo que a Bea y a Samara:

    Como uno de los objetivos fundamentales del trabajo grupal de expresión oral es que los niños pasen del monólogo individual al diálogo social, deberías indicar en un parrafito que, como moderadora, te encargarás de que cada opinión se comente, se debata, se argumente y se agote antes de aceptar una nueva. Se trata de que los niños se acostumbren a escucharse y se alejen del egocentrismo verbal. Cuando levanten la mano después de que uno haya intervenido, debes asegurarte de que quien participe lo haga para comentar lo anterior y no para aportar una idea nueva.

    Eso es todo. Si lo añades, la actividad será perfecta.

    En cuanto a las tablas de autoevaluación (no rúbricas...) me parecen lo suficientemente sencillas como para que los niños puedan rellenarlas con una cruz. Es posible que no sean muy justos ni muy críticos con ellos mismos y que la maestra tenga que revisarlas las primeras veces con los niños y hacerles ver cuál hubiera sido la evaluación correcta. Pero cuanto antes empecemos a hacer a los niños responsables de sus propios aprendizajes, mejora llegarán a serlo.

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    1. Muchas gracias Irune, añadiré lo que me has comentado.

      ¡Gracias!

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