miércoles, 1 de junio de 2016

Artículo final: Educación Primaria


Artículo final

 

En esta última entrada hay que hacer una última reflexión sobre lo aprendido en la asignatura, indicando conocimientos que tenía, y las experiencias que he tenido sobre estos temas en las prácticas. Al estar realizando educación infantil y educación primaria a la vez, no he podido realizar prácticas con niños de primaria, por lo que no he podido llevar a cabo mis actividades.

Para empezar, en el bloque 1: lenguaje y comunicación oral, he aprendido que aunque el desarrollo del lenguaje continúa hasta los diez o doce años, los aspectos más importantes se adquieren en el momento del ingreso en la escolaridad. En esta etapa los niños no presentan dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y  explicarlos según las convenciones lingüísticas formales. Por esta razón, realizamos una actividad de comunicación oral en la clase.

Cuando me puse a pensar en la actividad la vi un poco difícil ya que hay que pensar un tema que sea adecuado para que los niños pudiesen dar sus puntos de vista, y se produjese así un dialogo o un debate entre todos. Además había que pensar el tema relacionándolo con la edad de los niños para que así fuese algo motivador y que les interesase. Esto para mí fue un poco complicado, pues como he mencionado anteriormente, no he realizado prácticas con niños de primaria y no sé muy bien cuáles son sus gustos. Aun así, saque un tema que creo que puede ser interesante y que puede dar lugar a dialogar entre todos, siendo el tema “El cuidado del medio ambiente”. Seguidamente tuve que explicar el contexto en el que se realizará la actividad, así como las normas de respeto y convivencia, y cómo plantearía el tema. Esto para mí, fue algo más fácil, pero después tuve que explicar cómo actuaría con un niño que molesta continuamente y con un niño que no participa. Esto fue un poco difícil de pensar, pues no sabía muy bien que estrategias utilizar. Me puse a pensar e intenté ponerme e3 su situación preguntándome ¿qué haría que yo participase? Por esa razón, lo que pensé fue en que lo que tengo que hacer con un niño que sea así de tímido es hacer que coja confianza, por ello puedo realizarle preguntas que sepa que él sabrá contestar, mostrándole que sus ideas son válidas y buenas. En cambio, con un niño que moleste todo el rato hay que hacerle ver que el resto de sus compañeros también tienen ideas y que debe de escucharlas, además de reconocer las ideas que tenga éste niño.

Con todo ello, creo que fue una actividad muy interesante de realizar ya que nos va a ayudar mucho con nuestro futuro porque lo podemos poner en práctica. Creo que no se realizan los suficientes debates en las clases, y considero que se deberían de realizar más porque promueve mucho la comunicación oral, y es algo que se debería de desarrollar mucho más.

 

 

Respecto el bloque 2: comunicación escrita: la lectura, he aprendido que la lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. Por ello, la lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar, etc.

La actividad de este bloque consiste en elaborar actividades para trabajar todos los aspectos en la competencia lectora. A la hora de elegir el texto estuve viendo qué texto poder coger con los que aparecían en LUVIT y cuando vi uno que había leído cuando era pequeña, quise realizarlo. Realizar la preparación y en qué me voy a fijar cuando lean en silencio me resultó más fácil que realizar las actividades ya que deben ser adecuadas e interesantes para los niños, y aunque no sabía cómo hacerlas, las actividades que encontré en LUVIT me ayudaron un montón. Aun así creo que realizarlas me ha ayudado mucho para que en el futuro pueda utilizarlas, pues pienso que son interesantes y divertidas y los niños querrán realizar este tipo de actividades  con más ganas.

Considero que la lectura en primaria no se está dando como se debería de dar ya que muchas veces se hace aburrida para los niños, además de no estar consiguiendo ningún fin. Las actividades de memoria a corto plazo, las que favorecen la atención, la habilidad visual, la fluidez y la anticipación ocular, así como las actividades de comprensión global que incluyan hipótesis y las que mejoran la lectura en voz alta, que hemos podido ver en esta asignatura son muy buenas y nos van a ayudar mucho en el futuro porque creo que deberíamos de utilizar este tipo de actividades. Como futura profesora me ayudaré de todas las actividades vistas para poder elegir las más adecuadas en mi futura clase, fijándome como ya he mencionado, en los intereses del niño para poder escoger actividades interesantes para ellos.

 

Respecto al bloque 3: Comunicación escrita: la escritura, he aprendido los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, los cuales son la postura y los hábitos, la cual debe ser correcta ya que el niño se tiene que sentir cómodo; deben realizar bien el movimiento gráfico; tienen que realizar una presión correcta; la velocidad, la cual va aumentando con la edad; y el ritmo, el cual depende del movimiento de los dedos. La verdad es que hay que tener muchos aspectos en cuenta para realizar una buena escritura.

Por ello, la actividad que tuvimos que realizar fue diseñar un entrenamiento por modelado. Realizar estas actividades no son muy difíciles, pero lo difícil es en saber cómo argumentar al niño que tenga mala letra, que debe esforzarse y entrenar para mejorar. Para ello busque algo que pudiese decirle para motivarle y hacer así que el mismo quiera mejorar y así no vea ese trabajo extra como un castigo. Creo que es necesario que conozcamos a nuestros alumnos, para saber sus intereses ya que nos va ayudar mucho a la hora de buscar temas para realizar actividades. Muchas veces se les hace hacer algo a los niños que ellos no quieren hacer o les parece aburrido, y si adaptásemos esas cosas a los intereses de los niños, las realizarían con muchas más ganas, consiguiendo que aprendan realmente. Considero también muy importante saber el tipo de materiales que vamos a utilizar, ya que todo influye para que el trabajo de los niños sea significativo y funcional.

 

Respecto al bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica,  he aprendido que la ortografía es conjunto de normas que rigen la representación escrita, y las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado, y construcciones diversas en un contexto determinado.

Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje e la ortografía en primaria es:



 
La actividad que tuvimos que hacer en este bloque fue realizar una actividad para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica. Me sorprendió un montón las actividades que nos proponía la teoría ya que nunca pensé que juegos que he realizado de pequeña, servían para esto. Creo que son actividades muy divertidas y que a los niños les va a encantar realizar casi sin darse cuenta que están aprendiendo a la vez. Además estas actividades se pueden adaptar a los distintos cursos.

 

Respecto al último bloque, es decir, el bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis, he aprendido que la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos, y que la morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.  

Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras (también denominadas “formas”) desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.”

Para trabajar esto, realizamos una actividad en la que teníamos que seleccionar páginas web que ofreciesen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

La actividad, aunque me ha resultado más fácil que el resto de actividades, es una actividad que también tiene su complejidad, ya que no podemos poner cualquier página web que encontremos. Debemos comprobar que sean adecuadas y que sirvan a los niños para su aprendizaje. También pienso que es muy buena idea realzar actividades de este tipo ya que siempre he pensado que realizar análisis morfosintáctico era muy aburrida y nunca entendía para que me servía. Por este motivo creo que realizarlo e esta manera es más divertido y va a ayudar a los niños a conseguir que aprendan todos los conceptos, además de que son actividades que podrán repetir siempre que quieran y las pueden ver como juegos.

 
 

Para concluir, me ha gustado mucho esta asignatura, pues he aprendido un montón y aunque todavía tengo que seguir aprendiendo, ahora sé qué tengo que hacer para trabajar todos estos conceptos con los niños. Además sé que las tendré en cuenta para cuando haga mis prácticas en primaria para poder llevar a cabo todo lo que he aprendido, sobretodo porque como ya he mencionado, creo que no se están llevando a cabo bien todos los aspectos, en especial la lectura, por lo que hay que intentar cambiar esto y aunque es posible que al realizar las prácticas no se pueda cambiar, sí que lo llevare a cabo cuando sea profesora con mi clase.

Por último, la metodología utilizada para poder llevar a cabo esta asignatura creo que es la más adecuada ya que no solo aprendemos conocimientos, sino que también aprendemos a poder utilizarlos. En mi caso ya sabía cómo funcionaba ya que la realizamos en educación infantil, y he podido comprobar cómo me es mucho más útil que otras metodologías. Además el trabajo cooperativo que se realiza al comentar los blogs de los compañeros nos hace aprender más, ya que siempre hay distintos puntos de vista y es genial ver cómo te ayudan a mejorar tu trabajo, así como con el feedback de nuestra profesora Irune.

 

Webgrafía:

Algunas páginas web interesantes que he utilizado durante todo el curso para realizar las actividades son:


Es un proyecto de hábitos de vida saludable en Educación Primaria que utilicé en la primera actividad, donde además aparece una breve descripción del desarrollo del niño.


Es una página web donde aparecen recursos para la mejora de la caligrafía.


Es una página web donde vienen refuerzos para la caligrafía.


Es una página web donde aparecen muchos tipos de letras


Es una página web que tiene muchas páginas web de recursos para realizar actividades on-line o para ver teoría.

 

Por último añadir la teoría de la asignatura, los documentos complementarios de LUVIT, y el currículo LOMCE de Educación Primaria.

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