miércoles, 29 de abril de 2015

Actividad 3 - La hora del cuento

Narración con libro:

En esta actividad hemos tenido que elegir entre la lectura de un libro, la narración con libro o el cuentacuentos.

En mi caso, he escogido la narración con libro. Ésta es una técnica que se utiliza para contar el cuento con la ayuda de imágenes. De esta manera el narrador recrea la historia a través de las ilustraciones.

El libro se titula “Cuéntame otra vez la noche que nací”, lo he escogido porque ya lo había utilizado en el bloque uno y fue un libro que me gustó mucho. La edad que he elegido para realizar esta técnica es la de 5 años porque es un libro que contiene un tema y unas imágenes que son más fáciles de entender para los niños de esta edad. Los niños a estas edades les hacen diferentes preguntas a sus padres para que les expliquen cosas sobre ellos creando así su autoestima y su propia identidad. Como ya he explicado en la actividad del bloque uno, según Piaget el egocentrismo se da en estas edades por lo que hace que los niños quieran saber sobre ellos mismos.

Para que esta técnica se realice de la mejor manera posible, es preferible que se utilicen libros grandes con ilustraciones llamativas para que todos los niños puedan verlo y se interesen. En el caso de este libro, al no ser un libro muy grande, se debería de acercar mucho a los niños sentándoles en sillas y en el suelo.

Al no ser una lectura, el narrador debe saberse la historia de antemano para así ir contándola a la vez que se muestran las imágenes. En mi caso tuve que leérmelo unas cuantas veces en casa además de observar los detalles de las imágenes para poder recrear bien la historia.

Algunas de las imágenes del libro son estas:






Al comenzar la actividad en clase, con el primer grupo, les dije cómo se titulaba el libro y les hice alguna pregunta como por ejemplo si ellos sabían lo qué pasó cuando nacieron. Después procedí a contar el cuento, pero en esta primera vez me centré más en contar con mis palabras lo que aparecía en el texto que lo que aparecía en las imágenes. Cuando acabé, les volví a hacer otras preguntas como por ejemplo si sabían qué significaba la adopción.

Mis compañeras de grupo me comentaron que otra pregunta que podría hacer es si conocían a alguien que sea adoptado. Respecto al trabajo realizado, me dijeron que explicara más las imágenes en lugar de centrarme en lo que decía el texto, también me dijeron que podría describir más la imagen en la que sale el bebé a tamaño natural para explicarles algunas cosas a los niños.

Gracias a estos consejos, al realizar la actividad con el segundo grupo, en lugar de basarme en contar la historia según el texto, describí más las ilustraciones contando con mis palabras lo que pasaba. Así iba describiéndolas haciendo alguna pausa para que pudieran fijarse en todas las imágenes. En algunas las describí más, como la del bebé, haciendo comentarios de si los niños se parecían al de la imagen. También hice algunas preguntas en medio de la historia ya que había imágenes como la del árbol genealógico que darían juego a hablar sobre sus árboles genealógicos y también para explicar qué es ser adoptado, qué significa cuando una persona adoptada tiene más padres además de los biológicos, etc.

Una vez acabado, les pregunté si había pasado algo parecido a la historia del libro el día en que nacieron o si había pasado algo totalmente diferente. De esta manera, si los niños no saben que pasó entonces podríamos hacer que lo preguntaran a sus padres para así comentarlo en clase al día siguiente. 
Otra pregunta que realicé fue si conocían a alguien que fuese adoptado para poder hablar un poco de ese tema de forma natural.

Este grupo me comentó que había contado bien la historia ya que en esta ocasión había descrito las imágenes. Me dijeron también que las preguntas realizadas habían sido buenas como por ejemplo la de si conocían a algún amigo que fuese adoptado ya que me dijeron que era mucho mejor preguntar eso a preguntar si había en clase algún niño que lo fuese.

En mi opinión, realizar estas técnicas son complicadas para alguien que nunca las ha realizado, por eso la primera vez que realicé la actividad me salió mucho peor que en la segunda. Lo bueno de realizarla con dos personas en cada grupo es que nos podemos sentir más a gusto ya que no es lo mismo contárselo a niños de 5 años que a gente de nuestra edad, pero de esta manera, nuestros compañeros pueden decirnos en que mejorar consiguiendo que en la siguiente vez que se cuente el libro, nos salga mejor. 
Además aprendemos también las otras técnicas escuchando al resto del grupo y dándole consejos que nosotros mismos podríamos utilizar.


Considero que aunque nuestros compañeros nos puedan decir que lo hemos hecho bien, no debemos confiarnos y debemos seguir practicando, ya que a la hora de realizarlo en clase va a ser totalmente diferente.

8 comentarios:

  1. Hola Yaiza! :)

    Tienes alguna errata como en la frase "El libro se titula “Cuéntame otra vez la noche que nací”, lo he escogido ya que ya lo había utilizado en el bloque uno y fue un libro que me gusto mucho", este GUSTÓ es con tilde.

    Luego en esta frase "ya que me dijeron que era mucho mejor preguntar eso a preguntar si había en clase había algún niño que lo fuese" si no me equivoco te sobra un había ya que no tiene mucho sentido. Por último, hay dos cosillas que no se si están mal o no, una es "a gusto" que si no me equivoco es junto y, la otra es "esta" en la frase: "esta es una técnica que se utiliza" que no se si lleva tilde o no, yo creo que sí.

    Luego decirte que me gusta mucho como te expresas y como escribes. Además el libro trata un tema que quizás es complicado o que no sabemos tratar bien y con las preguntas que planteas haces reflexionar, en este caso a nosotros, puesto que es difícil ver qué preguntas hacer.

    También tengo que decirte que me gusta mucho el último párrafo que has puesto, porque tienes toda la razón, no debemos confiarnos sino seguir practicando.

    Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!
      Ahora cambio todo, pero creo que "a gusto" se escribe separado.
      Gracias por tu ayuda!!:)

      Eliminar
    2. Da gusto con vuestros comentarios, Ana :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Yaiza!

    Lo primero, felicitarte por tu trabajo, que me gustó mucho :)
    Ahora te voy a decir algunas correcciones que, desde mi punto de vista, tienes que modificar:
    En el párrafo dónde pones "En mi caso he escogido la narración con libro, ésta es una técnica que se utiliza para contar el cuento con la ayuda de imágenes." yo pondría "En mi caso, he escogido la narración con libro. Ésta es una técnica que se utiliza para contar el cuento con la ayuda de imágenes."
    En esta otra frase "El libro se titula “Cuéntame otra vez la noche que nací”, lo he escogido ya que ya lo había utilizado en el bloque uno y fue un libro que me gustó mucho." cambiaría ese "ya que" por un "porque", me suena mejor :)

    Por último decirte que si que es cierto lo que dices al final, que no debemos bajar la guardia y debemos de seguir mejorando cada cosa que hagamos. ¡Muy buen trabajo, compañera!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo excelente, Yaiza. Perfecto.

    ResponderEliminar