viernes, 22 de mayo de 2015

Actividad 4 - Creación Literaria con y para los niños de Infantil

La actividad de hoy consiste en realizar un texto en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral con la ayuda de alguna de las estrategias que hemos aprendido en los apuntes que nuestra profesora Irune nos ha entregado.

Para el texto en prosa, he elegido la estrategia de la HIPÓTESIS ABSURDA. Ésta consiste en crear una historia pensando en “¿qué pasaría si…?”  Esta prosa está elegida para niños de 4 años ya que a estas edades los niños crean su propio mundo donde todo es posible y dan un sentido mágico a las cosas.

El texto en prosa es el siguiente:

¡Mi perro Toby me habla!

Hoy me he despertado temprano y he ido a ver a mi perro Toby. Estaba dormido y soñando porque movía sus patas muy rápido. Me iba a ir cuando de repente escuché a mi perro ¡hablando! Me acerqué a él muy despacio para no despertarle y escuché como decía “gato”. ¿Cómo era posible? ¿Toby podía hablar? Dije su nombre y él se despertó, me miró y se sentó moviendo el rabo de un lado para otro. Me empecé a reír y le dije que le había escuchado hablando pero que no se preocupara por nada porque no se lo iba a contar a nadie. Al principio, Toby seguía mirándome sin decir nada, pero al ver que yo me había dado cuenta de su secreto, me empezó a hablar. Toby me contó que como era un perro muy listo había aprendido a hablar, y me dijo que no le gustaba nada cuando venía la tía Rosa porque le agarraba de los mofletes como a un bebé. Me reí un montón con Toby, ya que a mí me hacía lo mismo la tía, y le prometí que cuando viniera a visitarnos nos esconderíamos en el armario con sus galletas preferidas y con galletas de chocolate para mí. También me dijo que le encantaba salir a correr al parque porque allí veía a sus amigos y podía jugar con ellos y que si yo quería, me los presentaría para jugar todos juntos. Yo le dije que le dejaría todos mis juguetes, sobre todo mis coches para que jugáramos a carreras. Cuando mi mamá se despertó, nos vio sentados en el jardín y me preguntó qué estaba haciendo. Yo solo le dije que estaba jugando con Toby. Mamá me dijo que me tenía que ir a vestir porque la tía Rosa había venido a visitarnos. Yo miré a Toby y los dos nos levantamos y corrimos a la cocina a coger algunas galletas y antes de que nos viera la tía Rosa, nos escondimos en el armario riéndonos.


Para el texto en verso, he utilizado dos estrategias, la LETANÍA y la ADIVINANZA. He utilizado las dos estrategias porque la letanía tiene diez versos y en cada verso se recoge una idea completa, y al estar definiendo un objeto sin nombrarlo se convierte también en una adivinanza. Este texto es para niños de 4 años porque considero que les resultaran divertidas las adivinanzas y porque podrán hacer uso de su imaginación para saber qué es.

El texto en verso es el siguiente:

¿Quién soy?

Soy grande como un elefante.
Soy rápido como un cohete.
Soy de colores como el arco iris.
Soy seguro como mi papá.
Soy luminoso como una linterna.
Soy elegante como un pavo real.
Soy cómodo como un sofá.
Soy duro como una piedra.
Soy ruidoso como una sirena.
¿Quién soy?


Para el diálogo teatral he utilizado la estrategia del BINOMIO FANTÁSTICO. Éste lo he realizado para niños de 5 años ya que así los niños entenderán mejor la relación de las dos palabras y porque es una estrategia que me ha gustado mucho.

El diálogo teatral es el siguiente:

Calabaza – Torre

Cristina: Hola Ana ¿te gustaría salir en bici por el bosque con Pablo y conmigo?
Ana: ¡Hola chicos! Claro que sí, esperad que coja la bici.
Pablo: ¡Date prisa!
Ana: ¡Ya voy!
Cristina: ¿Habéis traído botellas de agua?
Pablo: Yo sí, y un bocadillo que me ha hecho mi mamá.
Ana: ¡A mí se me ha olvidado!
Cristina: No pasa nada Ana, yo te daré de la mía.
Pablo: ¡Chicas! ¿Habéis visto ese castillo?
Ana: ¿Quién vivirá ahí? Es enorme.
Cristina: No vive nadie ahí dentro Ana, ¿no ves que está destrozado?
Ana: ¿Estás segura?
Pablo: Cristina tiene razón, aquí no vive nadie. ¡Vamos a entrar dentro!
Cristina: No creo que sea una buena idea, podríamos hacernos daño.
Pablo: Vamos, no tengáis miedo, solo vamos a mirar un poco.
Ana: Es una puerta muy grande, y ¡mirad! ¡Tiene torres!
Cristina: Eh chicos, ¿qué es eso de ahí arriba?
Ana: ¿Dónde?
Pablo: ¡Es una calabaza!
Cristina: ¿Una calabaza?
Ana: ¡Es verdad! ¡Es una calabaza sobre la torre!
Cristina: ¿Cómo habrá llegado ahí?
Pablo: Ni idea, ¿creéis que la ha subido alguien?
Ana: ¿Cómo habrán podido subir la calabaza ahí? ¡Es imposible!
Cristina: Igual ha crecido ahí sola.
Pablo: ¡Sí claro! Ha volado la semilla y se ha plantado ella sola sobre la torre, ¡no digas tonterías!
Ana: Pues es imposible que una persona la haya subido, además ¡es enorme!
Pablo: es lo único que tiene sentido, igual podríamos preguntar a nuestros padres si saben algo de este castillo.
Cristina: ¡Buena idea Pablo! Vámonos a casa a preguntar que además se está haciendo de noche.
Ana: Está bien, ¡nos vemos mañana chicos!
Pablo: ¡Hasta mañana!
Cristina: ¡Adiós!
  

Otro ejemplo convirtiendo las dos palabras en los protagonistas para niños de 5 años sería:

Calabaza - Pájaro

Calabaza: buenos días Pájaro, ¿cómo estás hoy?
Pájaro: Hola Calabaza, estoy muy bien, ¿qué tal tú?
Calabaza: Estoy un poco aburrida, hoy no ha pasado nada interesante.
Pájaro: ¿De verdad? ¡Pues yo he visto un montón de cosas!
Calabaza: ¿Qué has visto? ¡Cuéntamelo!
Pájaro: ¡He visto un montón de tomates y de conejos!
Calabaza: ¡Que guay! Ojala yo también pudiera ver todas esas cosas, ¡desde aquí solo puedo ver a las hormigas!
Pájaro: Eso es un poco triste, siempre ves lo mismo.
Calabaza: Sí, es muy aburrido.
Pájaro: ¡Tengo una idea! ¿Y si te subes sobre mi espalda?
Calabaza: ¿Me dejarías subirme? ¡Eso sería genial! Así podría ver todas las cosas que tú ves.
Pájaro: Ven, súbete.
Calabaza: Peso mucho.
Pájaro: No pasa nada, yo soy fuerte.
Calabaza: Guau, esto es increíble.
Pájaro: Si quieres podemos viajar siempre juntos, ¡seríamos un gran equipo, seriamos la calabaza sobre el pájaro!



Creación de un libro:

Para la creación de un libro, he utilizado el texto en verso ya que me parecía muy interesante realizar la adivinanza para los niños de 4 años.

Los materiales que he utilizado son:

  •        Bayetas
  •        Rotulador negro
  •       Tijeras
  •        Cuerda de collares
  •        Pegamento


En primer lugar, los materiales deben ser los adecuados para los niños. Aunque en este caso el rotulador es uno normal, cuando se vaya a realizar el libro para una clase se tiene que utilizar rotuladores que no sean tóxicos para los niños, así como el pegamento.

He utilizado las bayetas de colores como hojas para el libro ya que así los niños no podrán romper las “hojas” y porque aguantarán más a lo largo del tiempo.

El tipo de cuerda que he utilizado es la que se usa en algunos collares por lo que es mucho más duro y no se le quitan los hilos de la cuerda. Además he hecho varios nudos y para que no se pudiera quitar he pegado los extremos con pegamento.

La creación de este libro me ha resultado fácil y no me ha ocupado mucho tiempo ya que el material que he utilizado era simple. La letra usada es minúscula y lo más cerca posible a la que ellos utilizan a la hora de escribir, de esta manera la entenderán mejor.


Finalmente lo he unido todo y me ha quedado el libro que viene a continuación: 


















20 comentarios:

  1. ¡Hola Yaiza!
    Creo que has hecho muy buen trabajo pero he visto que tienes algunos errores a la hora de escribir, por ejemplo en testa frase has puesto: “Ésta prosa está elegida para niños de 4 años ya que a estas edades los niños crean su propio mundo donde todo es posible y dan un sentido mágico a las cosas.” El “esta” no lleva tilde.

    En el texto en prosa, esta frase me suena un poco rara: “Él estaba dormido y estaba soñando algo ya que movía sus patas muy rápido.” Yo pondría: “Estaba dormido y soñando porque movía sus patas muy rápido.” Pero lo que veas . En esta frase: “Yo le dije que le dejaría todos mis juguetes, sobretodo mis coches para que jugáramos a carreras.” “Sobre todo” va separado. En esta frase: “Mamá me dijo que tenía que irme a vestirme porque la tía Rosa había venido a visitarnos” creo que es más correcto decir “ mamá dijo que tenía que ir a vestirme, o, mamá me dijo que me tenía que ir a vestir…”. A parte de esto creo que está muy bien porque los niños se pueden sentir identificados con el texto.

    En cuanto al texto en verso creo que está muy bien, la edad me parece correcta. En el texto teatral, en el segundo, la calabaza y el pájaro, en la última frase, el “seríamos” lleva tilde.

    En la realización del libro has puesto que te parecía interesante hacerlo para niños de 5 años, pero arriba pone que es para cuatro, corrígelo. Revisa en este punto también, en esta frase: “Por lo que aunque en este caso el rotulador es uno normal, cuando se vaya a realizar el libro para una clase se tiene que utilizar rotuladores que no sean tóxicos para los niños, así como el pegamento”. Yo pondría, después del punto y seguido: Aunque en este caso el rotulador… porque creo que si no queda un poco raro. Por lo demás creo que está muy bien hecho. Espero haberte ayudado, sigue así.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus aportaciones Samara! Voy a corregir todo lo que me has dicho, ¡gracias por tu ayuda!

      Eliminar
  2. Hola Yaiza!!. Tras leer tus actividades considero que tus textos están muy bien me gustaron mucho y las edades citadas son las correctas a mi parecer. Coincido con las apreciaciones citadas por Samara... todo lo demás me parece genial... y, personalmente, te animo a seguir así en ese buen camino literario que de momento recorres... un abrazo Lionel

    ResponderEliminar
  3. Hola Yai!

    Creo que has hecho un gran trabajo y el libro te ha quedado muy chulo. Ya te ha dicho Sam los errores así que no me voy a repetir.

    Respecto a las edades me parecen adecuadas y creo que los textos que has hecho están muy bien :)

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Yai!

    Me ha encantado tu libro, ¡está muy bien hecho! :D y el texto en prosa es muy bonito :) y pienso que los niños se pueden sentir identificados con el personaje totalmente, a pesar de que algunos no tengan mascotas, ya que lo que has puesto de "la tía Rosa" es MUY común en las familias jaja y los niños que no tengan mascotas pueden sentirse identificados en ese aspecto.

    En el texto en prosa, he visto alguna cosa que te falta, a continuación te lo especifico:
    - En esta frase "Toby me contó que como era un perro muy listo había aprendido a hablar y me dijo que no le gustaba nada cuando venía la tía Rosa porque le agarraba de los mofletes como a un bebé." yo pondría "Toby me contó que como era un perro muy listo (COMA) había aprendido a hablar y me dijo que no le gustaba nada cuando venía la tía Rosa porque le agarraba de los mofletes como a un bebé."
    - A continuación, donde pones "Me reí un montón con Toby ya que a mí me hacía lo mismo la tía y le prometí que cuando viniera a visitarnos nos esconderíamos en el armario con sus galletas preferidas y con galletas de chocolate para mí. " yo pondría "Me reí un montón con Toby (COMA) ya que a mí me hacía lo mismo la tía y le prometí que cuando viniera a visitarnos nos esconderíamos en el armario con sus galletas preferidas y con galletas de chocolate para mí. "

    En el texto en verso:
    - En esta frase "Éste texto es para niños de 4 años " ese "este" no lleva tilde en este caso, porque acompaña a "texto".

    En cuanto al diálogo teatral, el primero (calabaza-torre) yo creo que lo que hay que hacer es crear un texto en el que los personajes sean una calabaza y una torre (como en el segundo que has puesto), es decir, que mantengan un diálogo entre los dos, pero no sé, igual me confundo.

    En la creación del libro, hablaría un poco de cuánto tiempo has empleado para hacerlo y del tipo de letra que has utilizado (minúscula o mayúscula) :)

    Un besito y ¡felicidades por un buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos Bea, los tendré en cuenta.
      Sobre el diálogo teatral de la calabaza - torre, creo que no es necesario que sean los personajes ya que creo que Gianni Rodari da libertad para utilizar el Binomio Fantástico, pero se lo preguntaré a la profesora para que lo tengamos claro.

      ¡Un besito!

      Eliminar
    2. Estupendo, Bea, ya sabes hasta "hacer de mí" :D

      Eliminar
  5. Yaiza, enhorabuena, me he reído mucho con tu narración del texto. Has trabajo mucho y muy bien las técnicas que has descrito y se que hay mucho trabajo detrás de estas actividades. Además has realizado trabajos de más, con lo que hay que tenerlo doblemente en cuenta, ya que además del trabajo en sí, hay que tener en cuenta la época de exámenes en la que estamos. Eres muy positiva, muy optimista y divertida. Se nota en tus trabajos.
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carmen! Me alegro que te haya gustado y estoy muy contenta de recibir tu apoyo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Tú y tus "monotemas", Carmen :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Yaiza!
    Me han gustado mucho los 3 textos que has creado, coincido en lo que te han dicho ya los compañeros, e igualmente pienso que has acertado en las edades porque los niños se manejarían perfectamente con ellos.
    El cuento del coche es perfecto; tanto por los colores, la forma, utilizar el hilo para unir las páginas en lugar de anillas me parece una buenísima idea.
    Enhorabuena Yaiza!
    un besito!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, Yaiza, como te dijo Bea :D

    ResponderEliminar