En
este bloque, teníamos que elaborar un rincón de biblioteca para una clase de
infantil. Para ello nos pusimos en grupo, éste está formado por:
- María C. Arroyo
- Ana López
- Beatriz Macías
- Samara Olavarría
- Yaiza Rodríguez
- Carmen Sánchez
El objetivo era crear una biblioteca de aula respondiendo a los siguientes criterios:
- Situación en el aula (plano).
- Diseño.
- Contenido /fondos (justificado).
- Organización y gestión.
- Dinamización y animación.
1. UBICARLA EN UN PLANO
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 5 años, porque a esta edad los niños muestran más interés por la lectura. Además hay algunos niños que saben leer y otros a los que les cuesta más, por eso hay que potenciar la biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez adquirida aun.
Nuestra
biblioteca estará ubicada al lado de una ventana y lejos de la puerta para que
no entorpezca ni se interrumpa cuando queramos entrar o salir. Estará cerca de
una gran ventana para que entre toda la luz natural posible. Se tratará de una
zona recogida porque así se convierte en un lugar para estar tranquilos y
relajarse e incitar a la lectura. Hemos elegido este rincón debido a su gran
luminosidad y calidez.
2. DISEÑO
La biblioteca contará con un mueble en forma de “L”, para que esté cercado para identificar cada rincón del aula. La altura de los muebles lo suficientemente alta como para que lleguen a coger los libros y para que no se den con el mueble en la cabeza. Estará a dos alturas, en la balda que esté a la altura de sus ojos se encontrarán los libros que tengan que ver con el tema que se esté trabajando en el aula, en la segunda balda habrá otros libros que no tengan nada que ver pero que les guste y les interese.
El suelo estará formado por unas piezas de puzzle en goma eva o acolchado, y cada uno de los niños traerá de casa un cojín de su casa para que se sientan cómodos, como en casa.
En
cuanto a la ambientación, irá variando según el tema de la semana que se esté
trabajando. Los libros estarán colocados de frente, con la portada hacia afuera
para que sean atractivos para los niños.
Para que nuestro rincón de lectura resulte atractivo, les pediremos ayuda a los niños para que se sientan parte del proyecto. Haremos un caminito desde la entrada de la clase hasta el rincón de la biblioteca. Les pediremos a los niños que piensen o nos digan cuál es su libro favorito, lo escriban en una cartulina que les demos que tendrá forma de libro, además les pediremos que dibujen la escena que más les guste o el personaje que ellos quieran referente al libro elegido. Los plastificaremos, después los pegaremos en el suelo con aerofix. La idea es como en la foto que aparece abajo.
Los
libros estarán clasificados por formas y colores. Colocaremos una cartulina en
el mueble, un lugar que se vea pero sin tapar las portadas, de tal manera que
el color verde será los libros paraliterarios, el azul será los libros
literarios, el morado para los libros hechos por ellos y el color naranja para
los libros que traen de casa. Con esto queremos que clasifiquen e identifiquen
los libros. Además colocaremos un gomet en la portada del libro, del mismo
color que las cartulinas, de esta forma podrán a la hora de recoger, colocarlo
en su lugar correspondiente, lo que les dará autonomía.
Tendremos una estantería encima del mueble, en el que colocaremos los libros de la profesora: textos folclóricos, libros de obras de teatro para representar, etc., éstos estarán en otro color (rosa) para que sepan los niños que esos son los libros que utiliza la profesora.
En otro mueble con forma de animal, colocaremos los periódicos, revistas, es decir, documentos de interés general. Además también contarán con cómics. El color utilizado será el rojo.
3. CONTENIDOS/FONDOS
Para desarrollar este apartado debemos tener varios aspectos en cuenta. El primero, como ya es habitual, es la edad en la que va dirigido. ¿Por qué? Porque la edad, en concreto, la fase evolutiva es la referencia para conocer el momento evolutivo del niño a distintos niveles: cognitivo, lingüístico, perceptivo-motor, etc., que estará 100% relacionado con sus intereses y gustos. Por tanto, la edad es nuestra primera referencia para la selección y gestión de fondos. Si tenemos en cuenta que a esta edad son primeros lectores, tendremos que buscar libros que les sean atractivos por su temática, por la identificación con personajes y situaciones, por imágenes que apoyen visualmente la lectura, textos que den lugar a la imaginación y a la creatividad, etc.
Si además tenemos en cuenta que para crear nuestro fondo tenemos recursos limitados, tendremos que seguir un criterio de selección que nos facilite tener un buen fondo, lo más adecuado posible a nuestros lectores de 5-6 años.
Nuestro planteamiento es el siguiente:
Como nuestra aula es de 24 niños y tenemos un límite de fondos como mencionamos anteriormente, nos hemos planteado tener un fondo de 48 libros, 2 por niño. Nos gustaría tener más, de hecho, nos encantaría no tener límite, pero para empezar, nos conformamos.
De esos 48 libros, hemos dividido nuestro fondo en 2 partes:
La primera está dedicada a libros literarios.
La segunda está dedicada a libros no literarios, paraliterarios y libros creados en el aula, por los niños y/o el profesor.
En principio, pensábamos repartir los fondos al 50%, pero después de meditarlos hemos decidido dedicar un 60% de los fondos a libros literarios y el 40% al resto. El motivo principal es crear un buen fondo literario, que creemos que es fundamental en la biblioteca de aula por sobrados motivos. Y el otro motivo, es que los fondos no literarios se van a ir incrementando a lo largo del curso con distintas fuentes, por ejemplo, con la creación de libros en el aula. Por tanto, damos más valor a la parte literaria porque debe tenerlo por sí misma y porque la otra parte ira incrementándose por otras fuentes.
¿Qué libros seleccionaríamos para el fondo literario?
Esta pregunta es muy complicada porque nos gustaría contar con más títulos de los que vamos a hablar, pero basándonos en los criterios de edad, con la limitación que tenemos (un 60%), y teniendo en cuenta los gustos e intereses de los niños, hemos elaborado una lista de 15 libros, que creemos interesantes para el aula. La mayoría están enfocados a esta edad que hemos seleccionado, pero hay otros que por su valor intrínseco creemos que deben estar en el aula independientemente de la edad, ya que sea por su función poética (Adivina cuanto te quiero), por un tema que tenga especial interés para los niños, porque trate de un aspecto que pueda plantear dudas o intereses a los niños por diferentes motivos (adopción, aspecto físico, etc.). Y por último, recordar que esta lista no es inamovible, es decir, sería una posible selección, que en función de los gustos, intereses, temas que surjan en el aula, etc., podemos cambiar por otros según la demanda de los niños, y sin olvidar, por supuesto, estar atentos a los nuevos títulos que pueden ir surgiendo en el mercado editorial.
Según estos criterios, hemos seleccionado estos títulos:
- “Cuéntame otra vez la
noche que nací” de Jamie Lee Curtis
- “La vaca que puso
un huevo” de Andy Cutbill
- “Adivina cuanto te
quiero” de Sam McBratney
- “Elmer”
de David McKee
- “El pez arcoíris” de
Marcus Pfister
- “A que sabe la luna” de
Michael Grejniec
- “La ovejita que
vino a cenar” de Steve Smallman
- “Orejas de mariposa” de
Luisa Aguilar
- “En busca del
beso” de David Melling
- “El monstro de los
colores” de Anna Llenas
- “Amelia quiere un perro”
de Tim Bowley
- “Qué es el amor” de
Davide Cali
- “El topo que quería
saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth
- “Julieta estate quieta”
de Rosemary Wells
- “Diferente”
por Jerôme Le Dorze
Respecto al segundo bloque, formado por libros no literarios, paraliterarios y creados en el aula (por niños y/o profesor), englobaríamos a varios tipos de libros: desde cuentos clásicos y populares, a libros de fábulas, libros que aporten otras cuestiones que no tienen por qué ser literarias, libros con buenas imágenes, libros que diviertan, que asombren, etc. Este apartado es tan amplio, que estará formado desde cuentos clásicos de toda la vida a revistas, comics, libros que traten sobre temas de interés para los niños (ej. Dinosaurios), libros que sean interesantes porque puedan formar parte de un proyecto o unidad didáctica que se esté estudiando en un momento concreto, libros que los niños tengan en casa y deseen aportarlos a la biblioteca de aula, y por supuesto, libros que nosotros mismos hayamos creado, en el aula, con los peques, etc. Por tanto, esta sección, está dedicada a todo lo no literario, pero no debemos confundirlo con un “cajón de sastre” en el que todo vale.
Y, para concluir, no debemos olvidarnos de un tema muy presente. Como hablamos de un colegio bilingüe, donde la presencia del inglés es muy importante, también tenemos que decir que los libros en este idioma también están presentes. Para lectores incipientes, como son los nuestros, quizá resulte aún difícil leer libros en inglés, pero sí podemos ir introduciendo libros más sencillos, con pictogramas que ayuden al niño a descifrar el texto, libros sonoros, cómic sencillo con poco texto y buena imagen, etc.
Lo importante, es que a estas alturas tengamos ya un criterio para crear una buena biblioteca de aula, para saber seleccionar libros literarios y no literarios, para que en definitiva, los niños amen la lectura y sean buenos lectores, que es uno de los objetivos más importantes, y sin olvidar, que sobre todo, se diviertan, porque si se divierten, se harán grandes lectores desde muy pequeños.
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Los niños podrán acceder a la biblioteca de aula siempre que lo deseen, tanto en los ratos de juego libre como cuando acaben antes de tiempo sus actividades o por ejemplo los niños que lleguen a clase por la mañana, antes de que empiecen las clases, pueden entrar hasta que las clases comiencen.
Además, en nuestro horario colocaremos todos los días después del segundo recreo (13:00-14:00) una hora que dedicaremos a “La hora del cuento”, que se realizará en el rincón de la biblioteca. Para cada uno de los días elegiremos una estrategia diferente, y así alternaremos las mismas.
Lunes
|
Cuento
folclórico
|
Martes
|
Libros
literarios
|
Miércoles
|
Libros
paraliterarios
|
Jueves
|
Adivinanza
o poesía
|
Viernes
|
Libro
hecho por los niños
|
Fuera
del aula, en la puerta, colocaremos un buzón en el que todos los días “llegará”
un libro o cuento por correo para “La hora del cuento”, así provocaremos esa
intriga de qué libro tocará leer hoy. De esta forma, captaremos su atención y
conseguiremos motivarles en la lectura.
Durante esta hora, la maestra combinará las estrategias de contar cuentos, leerlos y narrarlos. Esta “hora del cuento” puede servir también para trabajar con los niños el aprendizaje de poesías o de adivinanzas, canciones folclóricas, adaptaciones de textos folclóricos, etc.
Por otro lado, los viernes después del primer recreo, realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual crearemos cuentos con y para los niños que luego pondremos en la biblioteca de aula.
Para
finalizar, los niños podrán llevarse libros a casa durante el fin de semana.
Dentro del rincón de nuestra biblioteca, tendremos colgadas varias pizarras
magnéticas, cada una correspondiente a: “libros literarios”, “libros paraliterarios”,
“libros que traen de casa” o “los libros que haremos en el taller de creación
de cuentos”. Acorde con el color de cada tipo de libro, pondremos el fondo del
color que lleva cada uno de los tipos de libro, por ejemplo: la pizarra donde
coloquemos los libros paraliterarios, el fondo será de color verde.
Cada niño tendrá un imán con una forma y color determinado que ellos elegirán al principio de curso. El imán lo encontrarán en la zona de la asamblea donde estén las fotos de todos los niños de la clase. Escanearemos las portadas de los libros para hacer unas fichas que plastificaremos y colgaremos en una cuerdecita que tendremos al lado de las pizarras. Cada “portada” tendrá un agujerito en el centro superior con un pequeño corte para que se puedan colgar y descolgar fácilmente. Cuando el niño tenga su “portada” y su imán, lo colocarán en la pizarra correspondiente, poniendo primero la “portada” y encima su imán para que quede sujeto.
El lunes, cuando el niño devuelva el libro, cogerá el imán y la “portada” y la volverá a colgar en la cuerda. El imán irá a su sitio correspondiente.
5. DINAMIZACIÓN
La ambientación de la biblioteca, la consideramos como un buen elemento motivador. Este elemento será introducido previamente a su colocación en el aula. Otro elemento a tener en cuenta, es la expectación que rodea al buzón diario situado en la biblioteca. Este buzón contendrá una carta diaria, que llevará escrito el cuento que tocará leer. El encargado del día de la clase, será quien tenga que abrir el buzón y entregar la carta a la profesa, que será la persona encargada de leerla.
En nuestra biblioteca tendremos al Dragón Tragón, nuestra mascota de aula que se vendrá con nosotros a leer todos los días. El Dragón Tragón*, un peluche-marioneta, que utilizará la maestra en determinadas ocasiones, como por ejemplo, para contar historias e introducir a los niños nuevos cuentos.
Por último, es importante que en esta actividad, los padres, participen y se involucren desde casa. Podrán hacerlo enviando cartas en las que seleccionen o propongan algún cuento para leer en clase. Los padres, también deben, en casa, animar a los niños a la lectura a través del cuentacuentos y la lectura; por otro lado, creemos que es importante que los adultos sean un modelo a seguir, también en el ámbito de la lectura en casa. Se propondrá a las familias, la opción de tomar prestado, los viernes, un libro de la biblioteca de aula, para leerlo y disfrutarlo durante el fin de semana, en familia.
*Nota: hemos escogido el Dragón por el dragón del día del lector.
Webgrafía:
- Apuntes y blogs de ejemplo de la guía de Irune (Luvit)
Perfecto, chicas.
ResponderEliminar¡Gracias Irune!
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