jueves, 17 de marzo de 2016

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura






Actividad 2:


Como hemos dado en la teoría de la asignatura, la lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.

La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...

Por este motivo, en esta segunda actividad debemos elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. En mi caso he escogido un texto literario titulado “Fairy Oak” que es un pequeño resumen del libro “El secreto de las gemelas” por Elisabetta Gnone.

El texto está dirigido para segundo de primaria, es decir, para los niños de 7 - 8 años, ya que se adecua a la edad de los niños. Es un texto corto y sencillo que aunque haya alguna palabra que no sepan su significado, se puede entender por el contexto o la profesora puede explicarla. Al ser de género fantástico creo que a los niños de esta edad les puede gustar e interesar, y al ser un resumen de un libro puede llamar su atención y crear interés para que se lean el libro.

 

El texto es el siguiente:

FAIRY OAK

Desde hace más de mil años a la media noche en punto ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que a las brujas no les gustan nada los niños.

Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...

El secreto de las gemelas, Elisabetta Gnone

 

Antes de realizar la lectura, se hará una preparación de la misma observando qué tipo de texto se va a leer y cómo se debe hacer. Se les enseñará la imagen de la portada y se les hará alguna pregunta sobre ésta como por ejemplo, “¿qué aparece en la imagen?”,  “¿cómo son las dos niñas que aparecen?”, “¿qué creéis que significa el título?”, etc.




Posteriormente se le entregará el texto a cada niño y deberán realizar una primera lectura en silencio, teniendo en cuenta que cada uno tiene su ritmo. De esta manera podrán comprender el texto, y apuntarán en una hoja aquellas palabras que no entiendan para así preguntarlo posteriormente al profesor. Durante este proceso, el profesor deberá observar a los alumnos para comprobar si se distraen con facilidad, si siguen la lectura con su dedo, si subvocalizan, el tiempo que tardan en leerlo, y comprobaremos si tienen una postura adecuada para la lectura. Así podremos corregir los errores que tengan como por ejemplo con la postura, enseñándoles a no acercarse mucho a la hoja para leer.

 

Después de leer, se realizará una serie de actividades que cubrirán todos los aspectos de la lectura.

Para empezar, se propondrá una actividad de la memoria a corto plazo donde se harán algunas preguntas para que respondan los niños levantando la mano. Las preguntas serán “¿De dónde son las casas?“, “¿Quiénes cuentan historias a las brujas?”, “¿Sobre qué son esas historias?”, “¿Cómo son las cosas en el valle de Verdellano?”.

 

Respecto a la actividad para favorecer la atención, se les pondrá unas letras las cuales deberán unir para formar una palabra que aparezca en el texto:

O N H C E --> NOCHE

Á G C I M O --> MÁGICO

A H D S A --> HADAS

J A B R U S --> BRUJAS

S U G T N A --> GUSTAN

Ñ I N S O --> NIÑOS

L A L E V --> VALLE

 

Otra actividad para trabajar la atención consistirá en poner dos filas de palabras y deberán buscar las palabras que estén repetidas por cada columna.

Años
Valle
Mil
Casas
Noche
Ojos
Años
Brujas
Hadas
Pueblo
Niños
Ojos
Mil
Cosas
Media
Valle
Noche
Brujas

 

 

Respecto a la actividad para favorecer la habilidad visual, se les pondrá el mismo texto que habían leído inicialmente y al lado se le pondrá otro igual pero con alguna diferencia, de esta forma se adiestrará el movimiento de los ojos:

Desde hace más de mil años a la media noche en punto ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que a las brujas no les gustan nada los niños.
 
Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...
 
Desde hace muchos años a la media noche en punto sucede un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: diminutas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y alertas. Extraño, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas no se llevan bien y que a las brujas no les gustan nada los niños.
 
Pero estamos en el valle de Verdellano, en la población de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco diferentes...
 

 

A los niños se les entregará sin estar señalado en rojo y ellos deberán redondear las diferencias.

 

Para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, se realizará una actividad donde deberán adivinar las palabras que falten mediante la reconstrucción de la frase completa:



 
Respecto a la actividad de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias, se les pondrá unas frases donde las palabras estén desordenadas y deberán ordenarlas:
  1. Desde mil años de más hace
  2. Minúsculas luminosas hadas cuentan niños de historias
  3. Todo sabe el mundo brujas y hadas que mal se llevan
  4. los niños no A las brujas les gustan nada
  5. las cosas desde Aquí son siempre distintas un poco

Otra actividad que se realizará será hacerles preguntas donde los niños deberán responder según su imaginación deduciendo que podría pasar, como por ejemplo, preguntándoles “¿Por qué creéis que el hecho mágico sucede a la media noche en punto?”, ¿Por qué son las hadas las que cuentan historias a las brujas de los niños?”, “¿por qué creéis que en el valle de Verdellano las cosas son un poco distintas?”, etc.

 

Por último,  la actividad para mejorar la lectura en voz alta, se les pondrá el texto con signos de exclamación para que así la entonación la vayan haciendo diferente:

“¡Desde hace más de mil años a la media noche en punto ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak!: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. ¡Insólito!, ¿verdad? ¡Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que a las brujas no les gustan nada los niños!

¿Pero estamos en el valle de Verdellano?, en el pueblo de Fairy Oak, y ¡aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...!”

Este texto lo leerán algunos de los niños, y el resto hará otra actividad similar, pero en lugar de cambiar la entonación con los signos de exclamación, lo harán cuando el tamaño de la letra sea más grande o más pequeña, siendo la grande la entonación más elevada, y la más pequeña, la más baja.

Desde hace más de mil años a la media noche en punto ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que a las brujas no les gustan nada los niños.

Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...”

Cuando los textos se leen en voz alta, solo tendrá el texto aquel niño que lo esté leyendo para que así el resto no lo esté leyendo en silencio a la vez y así atienda a su compañero. Además, al ser un texto corto lo podrán leer todos los niños de uno en uno.

 

Al finalizar las actividades, se realizará un feedback de cómo se han hecho éstas y se comentará si les ha gustado el texto y si les ha parecido interesante.

 

La evaluación de los niños  se realizará mediante una tabla de observación donde se señalará cada aspecto importante, pero antes se les explicará a los niños qué postura deben tener, cómo se debe leer, etc.

Respecto a la lectura silenciosa y en voz alta se señalará poniendo mal, regular o bien:

 
Mal
Regular
Bien
Postura al leer
 
 
 
 
Tiempo adecuado  al leer
 
 
 
 
Pronunciación
 
 
 
 
Énfasis y entonación adecuada
 
 
 
 
Fluidez
 
 
 
 
Concentración
 
 
 
 
Al leer se salta palabras
 
 
 
 
Comentarios
 
 
 
 
 

A través de esta tabla de observación el profesor podrá fijarse en lo que hacen mal sus alumnos para así poder corregirles para que en el futuro lo hagan correctamente.

Respecto a las actividades se señalará si están mal, regular, o bien realizadas:

 
Mal
Regular
Bien
Actividad/es de memoria a corto plazo
 
 
 
Actividad/es de la atención
 
 
 
 
Actividad/es de la habilidad visual
 
 
 
 
Actividad/es de la fluidez y la anticipación ocular
 
 
 
Actividad/es de comprensión global
 
 
 
 
Actividad/es de la lectura en voz alta
 
 
 
Comentarios
 
 
 
 
 

 

En las dos evaluaciones anteriores habrá una casilla de comentarios para indicar aspectos más específicos ya sea que deban mejorar o que hagan bien.

 

La autoevaluación por parte de los niños será la siguiente:

 
No
A veces
Después de la primera lectura, me he acordado de las cosas
 
 
 
He sabido ordenar las letras formando palabras del texto
 
 
 
He podido encontrar las palabras que se repetían en las columnas
 
 
 
He sabido encontrar las diferencias de los textos
 
 
 
He sabido adivinar las palabras que faltaban en el texto
 
 
 
He sabido ordenar las palabras de las frases
 
 
 
He dicho al resto lo que me he imaginado que podría haber pasado en el texto
 
 
 
He leído con la entonación adecuada
 
 
 

 

Por último, el profesor realizará una autoevaluación sobre las actividades para saber si han ayudado en el aprendizaje de los niños o si por el contrario deberían de modificarse:

 
No adecuada
Adecuada
Actividad/es de memoria a corto plazo
 
 
Actividad/es de la atención
 
 
 
Actividad/es de la habilidad visual
 
 
 
Actividad/es de la fluidez y la anticipación ocular
 
 
 
Actividad/es de comprensión global
 
 
 
Actividad/es de la lectura en voz alta
 
 
Comentarios
 
 
 
 

 
En conclusión, considero que es muy importante elegir textos que se adapten a las edades de los niños para que así puedan entenderlos e interpretarlos. Además esto puede ayudar a llamar su interés por la lectura. Creo que ésta es muy importante y por eso es necesario realizar actividades, como las que se han realizado ,ya que les ayuda mucho.
 

Bibliografía:
  •           Teoría de la asignatura
  •           Documento “Juegos de lectura” de Luvit
 
 

11 comentarios:

  1. Buenas tardes Yaiza.

    Lo primero de todo estaría bien que hicieras una breve introducción sobre la lectura antes de explicarnos el texto sobre el que vas a trabajar y las actividades, para poder hacernos una breve idea antes de pasar a otro punto.

    En cuanto al texto, felicitarte no sabía de la existencia de ese libre, que como bien comentas puede llamar la atención de los alumnos por su género fantástico.Como bien comentas puede que haya palabras que los niños no entiendan, por ello creo que deberías de realizar también alguna actividad basada en el vocabulario ( sé que no se pide en el bloque), porque creo que es una buena oportunidad para que los niños se familiaricen con ese vocabulario.

    En cuanto a las evaluaciones creo que deberías de concretar más el tipo de evaluación especificando que es mal, bien o regular para ti, también ten en cuenta que en muchas ocasiones es bueno explicar a los alumnos qué se les va a evaluar o incluso ellos pueden preguntarte porque les has puesto un "mal" y ellos necesitan saber que han obtenido un mal porque : no han pronunciado correctamente, no han hecho las pausas etc. Mal , regular o bien es muy subjetivo y abstracto por lo que te aconsejo que concretes un poco más esos términos.

    Por lo demás buen trabajo, sigue así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      muchas gracias por tus consejos, añadiré lo que me comentas y aclararé la parte de la evaluación.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola Yaiza, creo que has hecho un buen trabajo, pero hay algunas cosas que cambiaría o añadiría. Has puesto que es para 2º de primaria, pero también pondría la edad 7-8 años.

    En el último párrafo de la introducción, has puesto: “El texto está dirigido para segundo de primaria ya que se adecua a la edad de los niños. Es un texto corto y sencillo que aunque haya alguna palabra que no sepan su significado, se puede entender por el contexto o la profesora puede explicarla. Al ser de género fantástico creo que a los niños de esta edad les puede gustar e interesar, y al ser un resumen de un libro puede llamar la atención de los niños para que se lean el libro por su propio interés.” Creo que está un poco raro y yo pondría: “El texto está dirigido para segundo de primaria (7-8 años) ya que se adecua a la edad de los niños. Es un texto corto y sencillo que se entiende perfectamente. Puede haber alguna palabra que no sepan lo que significa, pero se puede entender por el contexto. Al ser de género fantástico creo que a los niños de esta edad les puede gustar e interesar, y al ser un resumen de un libro puede llamar su atención y crear interés para que se lean el libro.”

    En cuanto a la segunda actividad para mantener la atención creo que está muy bien, pero yo, para que fuese más visual no pondría las palabras repetidas en la misma columna sino en la de al lado.
    Revisa el texto de la habilidad visual que hay alguna falta de ortografía. En cuanto a la evaluación, en la tabla naranja en los ítems que marcas como las respuestas son bien, regular o mal, yo quitaría lo de “buena fluidez o buena concentración” y pondría solo fluidez, concentración, etc.

    Espero haberte ayudado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda Samara, corregiré y añadiré todo lo que me has indicado.

      Respecto a la actividad para mantener la atención, la saqué así de las actividades que nos propuso Irune por lo que prefiero dejarla tal y como está, aunque es muy posible que haciéndola como me indicas también sería correcta.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Yai!! Me parece que has hecho un buen trabajo :)

    Pero creo que después de las tablas, podrías añadir unas indicaciones para futuras lecturas, como por ejemplo la importancia de la elección del texto, la utilización de las tablas de observación, etc. :)

    En cuanto a lo que dice Samara sobre la actividad para mantener la atención, yo creo que también se debería dejar alguna palabra en la misma columna, ya que puede despistar un poco. Y como bien dice Samara, revisa el texto de la habilidad visual.

    Haciendo referencia a lo que Marta te ha dicho sobre las tablas, creo que lo de "bien, mal, regular" es algo que se debe explicar en el aula. Las tablas que aquí ponemos son tablas que no se van a utilizar por el momento, pero si es interesante ponerlo cuando se vayan a utilizar para especificarles a cada uno lo que se considera como bueno, malo o regular. Por lo que yo no considero que sea necesario ponerlo ahora, pero es solo una idea mía :), no se si Irune lo pide o no, ya que nunca nos ha dicho que especificáramos en las tablas.

    En cuanto a lo demás, creo que has utilizado unas actividades correctas y que son adecuadas para la edad elegida.

    Te felicito Yai.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, añadiré los que me has indicado. Respecto a lo de "bueno, malo o regular" creo que sí que es verdad que hay que indicar a los niños que vamos a evaluar, pero también creo que en este caso las evaluaciones son para que el profesor se fije en cómo lo hacen los niños para así poder corregirles.

      ¡Gracias por tu comentario Bea!

      Eliminar
    2. Me encanta cómo os ayudáis unas a otras, Bea :)

      Eliminar