Actividad 2:
Como hemos
dado en la teoría de la asignatura, la lectura tiene un papel fundamental en la
educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades
lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en
las diferentes etapas educativas.
La lectura
es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la
opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas,
seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y
situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e
imaginar...
Por este
motivo, en esta segunda actividad debemos elaborar un bloque de actividades
para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un
texto. En mi caso he escogido un texto literario titulado “Fairy Oak” que es un
pequeño resumen del libro “El secreto de las gemelas” por Elisabetta Gnone.
El texto está dirigido para segundo de primaria, es decir, para los niños de 7 - 8 años, ya que
se adecua a la edad de los niños. Es un texto corto y sencillo que aunque haya
alguna palabra que no sepan su significado, se puede entender por el contexto o
la profesora puede explicarla. Al ser de género fantástico creo que a los niños
de esta edad les puede gustar e interesar, y al ser un resumen de un libro
puede llamar su atención y crear interés para que se lean el libro.
El texto es el siguiente:
FAIRY OAK
Desde hace más de mil años a la media noche en punto
ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas
cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas.
Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que a
las brujas no les gustan nada los niños.
Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo
de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...
El secreto de las gemelas, Elisabetta Gnone
Antes de realizar la lectura, se hará una preparación
de la misma observando qué tipo de texto se va a leer y cómo se debe hacer. Se
les enseñará la imagen de la portada y se les hará alguna pregunta sobre ésta
como por ejemplo, “¿qué aparece en la imagen?”, “¿cómo son las dos niñas
que aparecen?”, “¿qué creéis que significa el título?”, etc.
Posteriormente se le entregará el texto a cada niño y
deberán realizar una primera lectura en silencio, teniendo en cuenta que cada
uno tiene su ritmo. De esta manera podrán comprender el texto, y apuntarán en
una hoja aquellas palabras que no entiendan para así preguntarlo posteriormente
al profesor. Durante este proceso, el profesor deberá observar a los alumnos
para comprobar si se distraen con facilidad, si siguen la lectura con su dedo,
si subvocalizan, el tiempo que tardan en leerlo, y comprobaremos si tienen una
postura adecuada para la lectura. Así podremos corregir los errores que tengan
como por ejemplo con la postura, enseñándoles a no acercarse mucho a la hoja
para leer.
Después de leer, se realizará una serie de actividades
que cubrirán todos los aspectos de la lectura.
Para empezar, se propondrá una actividad de la memoria
a corto plazo donde se harán algunas preguntas para que respondan los niños
levantando la mano. Las preguntas serán “¿De dónde son las casas?“, “¿Quiénes
cuentan historias a las brujas?”, “¿Sobre qué son esas historias?”, “¿Cómo son
las cosas en el valle de Verdellano?”.
Respecto a la actividad para favorecer la atención,
se les pondrá unas letras las cuales deberán unir para formar una palabra que
aparezca en el texto:
O N H C E --> NOCHE
Á G C I M O --> MÁGICO
A H D S A --> HADAS
J A B R U S --> BRUJAS
S U G T N A --> GUSTAN
Ñ I N S O --> NIÑOS
L A L E V --> VALLE
Otra actividad para trabajar la atención consistirá en
poner dos filas de palabras y deberán buscar las palabras que estén repetidas
por cada columna.
Años
|
Valle
|
Mil
|
Casas
|
Noche
|
Ojos
|
Años
|
Brujas
|
Hadas
|
Pueblo
|
Niños
|
Ojos
|
Mil
|
Cosas
|
Media
|
Valle
|
Noche
|
Brujas
|
Respecto a la actividad para favorecer la habilidad
visual, se les pondrá el mismo texto que habían leído inicialmente y al
lado se le pondrá otro igual pero con alguna diferencia, de esta forma se
adiestrará el movimiento de los ojos:
Desde hace más de mil años a la media noche en punto
ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas
cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas.
Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que
a las brujas no les gustan nada los niños.
Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo
de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...
|
Desde hace muchos
años a la media noche en punto sucede un hecho
mágico en las casas de Fairy Oak: diminutas
hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos,
emocionadas y alertas. Extraño, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas no se llevan bien y que a las brujas no les gustan
nada los niños.
Pero estamos en el valle de Verdellano, en la población de Fairy Oak, y aquí las cosas son
desde siempre un poco diferentes...
|
A los niños se les entregará sin estar señalado en
rojo y ellos deberán redondear las diferencias.
Para favorecer la fluidez y la anticipación ocular,
se realizará una actividad donde deberán adivinar las palabras que falten
mediante la reconstrucción de la frase completa:
-
Desde mil años de más hace
- Minúsculas luminosas hadas cuentan niños de historias
- Todo sabe el mundo brujas y hadas que mal se llevan
- los niños no A las brujas les gustan nada
- las cosas desde Aquí son siempre distintas un poco
Otra actividad que se realizará será hacerles
preguntas donde los niños deberán responder según su imaginación deduciendo que
podría pasar, como por ejemplo, preguntándoles “¿Por qué creéis que el hecho
mágico sucede a la media noche en punto?”, ¿Por qué son las hadas las que cuentan
historias a las brujas de los niños?”, “¿por qué creéis que en el valle de
Verdellano las cosas son un poco distintas?”, etc.
Por último, la actividad para mejorar la lectura
en voz alta, se les pondrá el texto con signos de exclamación para que así
la entonación la vayan haciendo diferente:
“¡Desde hace más de mil años a la media noche en punto
ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak!: minúsculas hadas luminosas
cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas.
¡Insólito!, ¿verdad? ¡Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y que
a las brujas no les gustan nada los niños!
¿Pero estamos en el valle de Verdellano?, en el pueblo
de Fairy Oak, y ¡aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...!”
Este texto lo leerán algunos de los niños, y el resto
hará otra actividad similar, pero en lugar de cambiar la entonación con los
signos de exclamación, lo harán cuando el tamaño de la letra sea más grande o
más pequeña, siendo la grande la entonación más elevada, y la más pequeña, la
más baja.
“Desde hace más de mil años a la
media noche en punto ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos
buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que brujas y hadas se llevan mal y
que a las brujas no les gustan nada los niños.
Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo
de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...”
Cuando los textos se leen en voz alta, solo tendrá el
texto aquel niño que lo esté leyendo para que así el resto no lo esté leyendo
en silencio a la vez y así atienda a su compañero. Además, al ser un texto
corto lo podrán leer todos los niños de uno en uno.
Al finalizar las actividades, se realizará un feedback
de cómo se han hecho éstas y se comentará si les ha gustado el texto y si les
ha parecido interesante.
La evaluación de los niños se realizará mediante
una tabla de observación donde se señalará cada aspecto importante, pero antes se les explicará a los niños qué postura deben tener, cómo se debe leer, etc.
Respecto a la lectura silenciosa y en voz alta se
señalará poniendo mal, regular o bien:
Mal
|
Regular
|
Bien
|
|
Postura al leer
|
|||
Tiempo adecuado al leer
|
|||
Pronunciación
|
|||
Énfasis y entonación adecuada
|
|||
Fluidez
|
|||
Concentración
|
|||
Al leer se salta palabras
|
|||
Comentarios
|
A través de esta tabla de observación el profesor podrá fijarse en lo que hacen mal sus alumnos para así poder corregirles para que en el futuro lo hagan correctamente.
Respecto a las actividades se señalará si están mal,
regular, o bien realizadas:
Mal
|
Regular
|
Bien
|
|
Actividad/es de memoria a corto plazo
|
|||
Actividad/es de la atención
|
|||
Actividad/es de la habilidad visual
|
|||
Actividad/es de la fluidez y la
anticipación ocular
|
|||
Actividad/es de comprensión global
|
|||
Actividad/es de la lectura en voz alta
|
|||
Comentarios
|
En las dos evaluaciones anteriores habrá una casilla
de comentarios para indicar aspectos más específicos ya sea que deban mejorar o
que hagan bien.
La autoevaluación por parte de los niños será la
siguiente:
No
|
A veces
|
Sí
|
|
Después de la primera lectura, me he
acordado de las cosas
|
|||
He sabido ordenar las letras formando
palabras del texto
|
|||
He podido encontrar las palabras que se
repetían en las columnas
|
|||
He sabido encontrar las diferencias de
los textos
|
|||
He sabido adivinar las palabras que
faltaban en el texto
|
|||
He sabido ordenar las palabras de las
frases
|
|||
He dicho al resto lo que me he imaginado
que podría haber pasado en el texto
|
|||
He leído con la entonación adecuada
|
Por último, el profesor realizará una autoevaluación
sobre las actividades para saber si han ayudado en el aprendizaje de los niños
o si por el contrario deberían de modificarse:
No adecuada
|
Adecuada
|
|
Actividad/es de memoria a corto plazo
|
||
Actividad/es de la atención
|
||
Actividad/es de la habilidad visual
|
||
Actividad/es de la fluidez y la
anticipación ocular
|
||
Actividad/es de comprensión global
|
||
Actividad/es de la lectura en voz alta
|
||
Comentarios
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Bibliografía:
- Teoría de la asignatura
- Documento “Juegos de lectura” de Luvit
Buenas tardes Yaiza.
ResponderEliminarLo primero de todo estaría bien que hicieras una breve introducción sobre la lectura antes de explicarnos el texto sobre el que vas a trabajar y las actividades, para poder hacernos una breve idea antes de pasar a otro punto.
En cuanto al texto, felicitarte no sabía de la existencia de ese libre, que como bien comentas puede llamar la atención de los alumnos por su género fantástico.Como bien comentas puede que haya palabras que los niños no entiendan, por ello creo que deberías de realizar también alguna actividad basada en el vocabulario ( sé que no se pide en el bloque), porque creo que es una buena oportunidad para que los niños se familiaricen con ese vocabulario.
En cuanto a las evaluaciones creo que deberías de concretar más el tipo de evaluación especificando que es mal, bien o regular para ti, también ten en cuenta que en muchas ocasiones es bueno explicar a los alumnos qué se les va a evaluar o incluso ellos pueden preguntarte porque les has puesto un "mal" y ellos necesitan saber que han obtenido un mal porque : no han pronunciado correctamente, no han hecho las pausas etc. Mal , regular o bien es muy subjetivo y abstracto por lo que te aconsejo que concretes un poco más esos términos.
Por lo demás buen trabajo, sigue así.
Un saludo
Hola Marta,
Eliminarmuchas gracias por tus consejos, añadiré lo que me comentas y aclararé la parte de la evaluación.
¡Muchas gracias!
Estupendo, Marta.
EliminarHola Yaiza, creo que has hecho un buen trabajo, pero hay algunas cosas que cambiaría o añadiría. Has puesto que es para 2º de primaria, pero también pondría la edad 7-8 años.
ResponderEliminarEn el último párrafo de la introducción, has puesto: “El texto está dirigido para segundo de primaria ya que se adecua a la edad de los niños. Es un texto corto y sencillo que aunque haya alguna palabra que no sepan su significado, se puede entender por el contexto o la profesora puede explicarla. Al ser de género fantástico creo que a los niños de esta edad les puede gustar e interesar, y al ser un resumen de un libro puede llamar la atención de los niños para que se lean el libro por su propio interés.” Creo que está un poco raro y yo pondría: “El texto está dirigido para segundo de primaria (7-8 años) ya que se adecua a la edad de los niños. Es un texto corto y sencillo que se entiende perfectamente. Puede haber alguna palabra que no sepan lo que significa, pero se puede entender por el contexto. Al ser de género fantástico creo que a los niños de esta edad les puede gustar e interesar, y al ser un resumen de un libro puede llamar su atención y crear interés para que se lean el libro.”
En cuanto a la segunda actividad para mantener la atención creo que está muy bien, pero yo, para que fuese más visual no pondría las palabras repetidas en la misma columna sino en la de al lado.
Revisa el texto de la habilidad visual que hay alguna falta de ortografía. En cuanto a la evaluación, en la tabla naranja en los ítems que marcas como las respuestas son bien, regular o mal, yo quitaría lo de “buena fluidez o buena concentración” y pondría solo fluidez, concentración, etc.
Espero haberte ayudado. Un beso
Muchas gracias por tu ayuda Samara, corregiré y añadiré todo lo que me has indicado.
EliminarRespecto a la actividad para mantener la atención, la saqué así de las actividades que nos propuso Irune por lo que prefiero dejarla tal y como está, aunque es muy posible que haciéndola como me indicas también sería correcta.
¡Gracias!
Estupendo comentario, Samara.
EliminarHola Yai!! Me parece que has hecho un buen trabajo :)
ResponderEliminarPero creo que después de las tablas, podrías añadir unas indicaciones para futuras lecturas, como por ejemplo la importancia de la elección del texto, la utilización de las tablas de observación, etc. :)
En cuanto a lo que dice Samara sobre la actividad para mantener la atención, yo creo que también se debería dejar alguna palabra en la misma columna, ya que puede despistar un poco. Y como bien dice Samara, revisa el texto de la habilidad visual.
Haciendo referencia a lo que Marta te ha dicho sobre las tablas, creo que lo de "bien, mal, regular" es algo que se debe explicar en el aula. Las tablas que aquí ponemos son tablas que no se van a utilizar por el momento, pero si es interesante ponerlo cuando se vayan a utilizar para especificarles a cada uno lo que se considera como bueno, malo o regular. Por lo que yo no considero que sea necesario ponerlo ahora, pero es solo una idea mía :), no se si Irune lo pide o no, ya que nunca nos ha dicho que especificáramos en las tablas.
En cuanto a lo demás, creo que has utilizado unas actividades correctas y que son adecuadas para la edad elegida.
Te felicito Yai.
Un besito!!
Gracias Bea, añadiré los que me has indicado. Respecto a lo de "bueno, malo o regular" creo que sí que es verdad que hay que indicar a los niños que vamos a evaluar, pero también creo que en este caso las evaluaciones son para que el profesor se fije en cómo lo hacen los niños para así poder corregirles.
Eliminar¡Gracias por tu comentario Bea!
Me encanta cómo os ayudáis unas a otras, Bea :)
EliminarEstá perfecto, Yaiza.
ResponderEliminar¡Gracias Irune!
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