viernes, 6 de mayo de 2016

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


Actividad 4:

 

En esta entrega tenemos que realizar una actividad para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica, donde aparezca su preparación, su puesta en práctica y su evaluación.

La ortografía, como hemos visto en los apuntes de la asignatura, puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje en la ortografía en primaria es:



Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

Respecto a la semántica, se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado, y construcciones diversas en un contexto determinado.

 

Las actividades que propongo son las siguientes:

Actividades de ortografía:

Una actividad para realizar con el segundo curso de Primaria, es decir, con niños de 7 – 8 años, será La bolsa mágica”.  A esta edad, según el currículo de la LOMCE, en el área de Lengua Castellana y Literatura se puede observar que los niños deben “conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b”.

Por lo tanto, esta actividad la cual también se le puede llamar “dictado mudo”, consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo.

PREPARACIÓN 

1.       Plantearnos unos objetivos específicos:

·         Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b.

·         Crear frases sencillas respetando la caligrafía, además de la ortografía.

 

2.       Preparar el material si se requiere:

·         Hoja de papel con pautas lineales

·         Lápiz blando del número 2

·         Goma de borrar

·         Una bolsa de tela

·         Imágenes variadas

 

3.        La actividad se realizará con todos los niños de la clase, deberán sentarse en sus respectivos sitios para poder escribir las palabras de forma adecuada.

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

Antes de comenzar la actividad, se habrá explicado cuándo se escribe “r” o cuándo “rr”, además de que se escribe “m” antes de “p” y “b”. Para ello habrán visto ejemplos y entre todos habrán dicho palabras que los niños crean que se escriba con "r", "rr", "mp" y "mb".


 

Seguidamente la profesora les preguntará a los niños si alguna vez han jugado a “La bolsa mágica”. Ella escuchará sus respuestas y les propondrá realizar esa actividad. Les comentará que cada uno de los niños deberá meter la mano en la bolsa que ella tiene y tendrá que sacar una imagen de ella. Este niño deberá enseñar la imagen a sus compañeros durante 5 segundos y cuando la profesora diga, deberá entregarle la imagen a ella y todos escribirán la palabra en su hoja. Después de que todos los niños hayan sacado una imagen, corregirán en grupo las palabras escribiéndolas en la pizarra, de esta manera podrán ver las palabras que han escrito bien o mal. Una vez que tengan todas las palabras bien escritas en su hoja, deberán elegir 5 palabras para inventarse una frase con cada una y así luego podrán leérselas al resto de sus compañeros.
Además se les explicará que mientras se realiza la actividad no podrán hablar y deberán estar muy atentos para poder escribir todas las palabras.
Una vez explicada la actividad, la profesora hará un ejemplo en clase para que todos lo tengan más claro.
Las imágenes que se pueden utilizar serán como éstas:




 *Solo pondré las imágenes del objeto e irá un objeto por imagen

 
Las imágenes serán claras para que puedan interpretarlas de forma correcta, en el caso de que se interprete de manera diferente, el profesor lo deberá de tener en cuenta.

Se utilizarán una imagen por niño por lo que si en la clase hay 20 alumnos, habrá 20 imágenes diferentes.

Mientras los niños vayan escribiendo las palabras, la profesora irá pasando por las mesas para fijarse si están teniendo dificultades y resolver dudas. 

Al acabar la actividad se corregirán las palabras en la pizarra, las cuales escribirán los niños en ella para que así todos los niños puedan comprobar que las tengan bien escritas. Si tienen una palabra mal escrita deberán escribirla bien al lado de la que habían escrito anteriormente. Después la profesora les dirá que hagan frases diferentes con 5 palabras que ellos escojan. Estas frases las guardará el profesor para realizar la actividad de “Dictado de pared” que realizarán otro día.

 

EVALUACIÓN 

Una vez acabada la actividad se realizará un feedback con los niños donde se les preguntará qué les ha parecido la actividad, si les ha resultado fácil o difícil y por qué, qué palabras les ha costado más, cómo han realizado la actividad, las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, así servirá para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. La profesora  preguntará también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, y para qué creen ellos que ha servido. Finalmente les escucharemos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completaremos nosotros, explicándoles los objetivos planteados inicialmente.
Toda esta evaluación se hará en común para que todos los niños puedan ver qué han hecho los demás. Además la profesora irá recogiendo en una tabla de observación todo aquello que le parece interesante para el futuro, y así podrá indicar a los niños lo que han hecho bien y algo que puedan mejorar.
 

La profesora realizará una autoevaluación de la actividad donde evaluará objetivos que se planteó.

 
Conseguido
No conseguido
Observaciones
Han sabido conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra “r”
 
 
 
Han sabido conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra “rr”
 
 
 
Han sabido conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra “mb”
 
 
 
Han sabido conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra “mp”
 
 
 
Han sabido crear frases sencillas respetando la caligrafía y la ortografía.
 
 
 
 

 

 

Otra actividad que se puede realizar es el Dictado de pared”. Se realizará con el mismo curso que en la actividad anterior, es decir, en segundo de Primaria, teniendo en cuenta también que según el currículo de la LOMCE, en el área de Lengua Castellana y Literatura se puede observar que los niños deben “conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, m antes de p y de b”.

Esta actividad consiste en pegar algunas de las frases que se inventaron los niños en la anterior actividad por las paredes de la clase. Los niños deberán colocarse en pareja y uno de los dos tendrá que ir a la pared, memorizar el texto y volver a la mesa para dictárselo a su compañero. Luego cambian los papeles. Por último, van juntos por las paredes corrigiendo el dictado mirando los textos. Es ideal para trabajar memoria, pronunciación y colaboración.

 

PREPARACIÓN 

1.       Plantearnos unos objetivos específicos:

·         Memorizar e interiorizar el uso correcto del sonido y la letra con la “r”, “rr”, “mb”, y “mp”.

·         Pronunciar adecuadamente los sonidos de las silabas.

·         Realizar una colaboración entre los compañeros.

 

2.       Preparar el material si se requiere:

·         Hoja para escribir con pautas lineales.

·         Lápiz blando del número 2

·         Hojas con las frases escritas.

·         Celo o “blu tack”

 

3.       Los niños estarán agrupados por parejas en las mesas y sillas, y alrededor de la clase se pegarán las frases.

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

Como las palabras ya las conocen por haber realizado la actividad anterior, solo se les preguntará si tienen alguna duda y se les resolverá.


Seguidamente el profesor les preguntará si han hecho alguna vez el “Dictado de pared” y después les explicará la actividad, comentándoles que algunas de las frases que realizaron se han pegado por las paredes de la clase. Los niños estarán por parejas y uno de ellos deberá ir hacia una frase y memorizarla durante 10 segundos (ya que son cortas), y después irá hacia su compañero para dictarle la frase. Esto deberán hacerlo con 5 frases distintas y el que las dicta tendrá que comprobar que el otro lo escriba bien, ayudándole cuando lo necesite. Al acabar deberán ir juntos con la hoja y comprobar que todas las frases estén bien escritas. Después harán lo mismo pero cambiando los papeles, es decir, el otro niño escribirá las frases, y el que las había escrito anteriormente deberá memorizarlas.

Una vez explicada la actividad, la profesora hará un ejemplo en clase para que todos lo tengan más claro.
Algún ejemplo de las frases puede ser:

-          Mi perro es grande y baboso.

-          Mi hermano toca el tambor con los pies.


Como es una actividad oral, la profesora hablará lo menos posible para escuchar a los niños y solo ayudará cuando sea necesario.

 

EVALUACIÓN 

Una vez finalizado la actividad se corregirá y se realizará un feedback con los niños donde se les pedirá que expliquen cómo la han realizado, las estrategias que han seguido para que el resto pueda aprenderlas, si les ha resultado difícil o no y por qué, si les ha gustado realizarlas y por qué, qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, para qué creen ellos que ha servido, etc. Después se les explicará cuáles eran los objetivos que se habían planteado anteriormente para que ellos sepan qué han conseguido.
Toda esta evaluación se hará en común para que todos los niños puedan ver qué han hecho los demás. Además la profesora irá recogiendo en una tabla de observación todo aquello que le parece interesante para el futuro, y así podrá indicar a los niños lo que han hecho bien y algo que puedan mejorar.

La profesora realizará una autoevaluación sobre los objetivos como ésta:


 
Conseguido
No conseguido
Observaciones
Han sabido memorizar e interiorizar el uso correcto del sonido y la letra con la “r”
 
 
 
Han sabido memorizar e interiorizar el uso correcto del sonido y la letra con la “rr”
 
 
 
Han sabido memorizar e interiorizar el uso correcto del sonido y la letra con la “mb”
 
 
 
Han sabido memorizar e interiorizar el uso correcto del sonido y la letra con la “mp”
 
 
 
Han sabido pronunciar adecuadamente los sonidos de las silabas.
 
 
 
Han sabido realizar una colaboración entre los compañeros.
 
 
 

 

Actividades de la semántica

Una actividad para trabajar la semántica será El ahorcado”, con los niños de 9-10 años, es decir con cuarto de Primaria. En esta edad, según el currículo de la LOMCE, en el área de Lengua Castellana y Literatura se puede observar, respecto al vocabulario, “Conocer y utilizar el vocabulario referente a la construcción de palabras: radical, prefijo y sufijo”

El ahorcado consiste en realizar preguntas para adivinar un determinado vocablo. Con cada respuesta negativa se va dibujando la silueta de un ahorcado.


PREPARACIÓN 

1.       Plantearnos unos objetivos específicos:

·         Adquirir vocabulario

·         Conocer y utilizar el vocabulario referente a la construcción de palabras: radical, prefijo y sufijo

·         Respetar el turno de palabra

 

2.       Preparar el material si se requiere:

·         Lista de palabras vistas en clase (si en la clase son 20 niños, habrá mínimo 20 palabras)

Los niños se sentarán en sus respectivos asientos para poder ver bien la pizarra.

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

Para empezar, se le habrá explicado qué es un prefijo, un sufijo y el radical. Se verán ejemplos y se les preguntará si tienen dudas.

Posteriormente se les preguntará si alguna vez han jugado al ahorcado. Después se les explicará la actividad, diciéndoles lo que deben hacer. Les dirá que uno de ellos tendrá que salir a la pizarra y elegirá una palabra de la lista o si quiere puede utilizar una que él sepa. El resto de los compañeros deberán ir adivinando las letras para formar la palabra de manera ordenada, es decir, tendrán que levantar la mano para decir letras y para la solución. La persona que adivine la palabra deberá decir si tiene un prefijo, un sufijo, etc. Además será el que piense en otra palabra para poner.

La profesora podrá realizar un ejemplo pensando ella la palabra para así seguir el juego.

Un ejemplo de las palabras que se pueden escoger sería:

_ _ _ _ _  à Marea

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ à Subterráneo

_ _ _ _ _ _ _ _ _ à Submarino

 
Al ser la actividad oral, la profesora hablará lo menos posible para poder escuchar a los niños. Solo intervendrá si hay dudas o necesitan ayuda.

 

EVALUACIÓN 

Una vez finalizada la actividad habrá un feedback con los niños donde la profesora les preguntará cómo la han realizado, las estrategias que han seguido para que el resto pueda aprenderlas, si les ha resultado difícil o no y por qué, si les ha gustado realizarla y por qué, qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, para qué creen ellos que ha servido, etc. Después se les explicará cuáles eran los objetivos que se habían planteado anteriormente para que ellos sepan qué han conseguido.
Toda esta evaluación se hará en común para que todos los niños puedan ver qué han hecho los demás. Además la profesora irá recogiendo en una tabla de observación todo aquello que le parece interesante para el futuro, y así podrá indicar a los niños lo que han hecho bien y algo que puedan mejorar.

La profesora realizará además una autoevaluación de los objetivos planteados.

 
Conseguido
No conseguido
Observaciones
Ha servido para adquirir vocabulario
 
 
 
Ha servido para distinguir el radical en las palabras
 
 
 
Ha servido para distinguir el prefijo en las palabras
 
 
 
Ha servido para distinguir el sufijo en las palabras
 
 
 
Ha servido para respetar el turno de palabra
 
 
 

 
 

Otra actividad sería la de “Adivinar una palabra respondiendo sólo sí o no”. Se realizará en cuarto de Primaria, es decir, con niños de 9-10 años. En esta edad, según el currículo de la LOMCE, en el área de Lengua Castellana y Literatura se puede observar que los niños deben “Definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado (un manzano es un árbol frutal, una cuchara es un objeto para llevar la comida a la boca, etc.).”

 

PREPARACIÓN 

1.       Plantearnos unos objetivos específicos:

·         Definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado

·         Respetar el turno de palabra

 

2.       Preparar el material si se requiere.

·         Hoja con las palabras que se van a utilizar

·         Hoja con definiciones de las palabras

Los niños se sentarán en sus sitios y al que le toque pensar en la palabra deberá estar enfrente del resto.

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

Antes de realizarla actividad se hablará de los términos genéricos y se les pondrá ejemplos. Además se les preguntará si tienen dudas del tema.

Para empezar la actividad la profesora les preguntará si alguna vez han jugado a ese juego. Después les explicará lo que deben hacer. Uno de los niños escogerá una palabra de la lista y el resto le deberán hacer preguntas donde se responda “Sí” o “No” para adivinar que palabra es. Los niños harán preguntas generales para luego ir haciendo preguntas más específicas. Para ello tendrán que levantar la mano y quien adivine la palabra será el siguiente en pensarla. Si al escoger una palabra no sabe su significado puede escoger otra o mirar su definición en la otra hoja. Además, todos los niños habrán visto las palabras de la lista para que tengan una idea de qué preguntas pueden realizar.

 

Una vez explicada la actividad, la profesora hará un ejemplo en clase para que todos lo tengan más claro.

Un ejemplo de las preguntas sería:

Manzano:

-¿Es un objeto?

-No

 - ¿Es un árbol frutal?

-Sí

-¿Su fruto es de color naranja?

-No


 
Como la actividad es oral, la profesora participará lo menos posible y solo intervendrá en caso de necesidad o de ayuda.

 

EVALUACIÓN 

Una vez acabada la actividad se realizará un feedback con los niños donde se les preguntará qué les ha parecido la actividad, si les ha resultado fácil o difícil y por qué, qué palabras les ha costado más, cómo han realizado la actividad, las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, ya que así servirá para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. La profesora  preguntará también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, y para qué creen ellos que ha servido. Finalmente les escucharemos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completaremos nosotros, explicándoles los objetivos planteados inicialmente.
Toda esta evaluación se hará en común para que todos los niños puedan ver qué han hecho los demás. Además la profesora irá recogiendo en una tabla de observación todo aquello que le parece interesante para el futuro, y así podrá indicar a los niños lo que han hecho bien y algo que puedan mejorar.

La profesora realizará además una autoevaluación de los objetivos planteados.

 
Conseguido
No conseguido
Observaciones
Ha servido para definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado
 
 
 
Ha servido para respetar el turno de palabra
 
 
 

 

 


Para concluir, considero que la ortografía y la semántica es muy importante. Creo que conocer este tipo de actividades nos va a ayudar mucho en el futuro para poder darlo con los niños de forma más lúdica, y en mi opinión los niños aprenderán mucho mejor de esta manera. Esto hará que aprender cosas nuevas no sea tan aburrido. Además hay muchos tipos de actividades que pueden llamar la atención, creo que cuando conozcamos a los niños de nuestra clase y sepamos de sus intereses, podremos escoger actividades que les motive a todos. Es genial que nos sirvan juegos que muchos conocemos y que jugamos por simple placer para aprender, es importante poder adaptarlos y hacerles útiles para los objetivos que nos planteamos para que los niños puedan alcanzar.

 

Bibliografía:

-          Apuntes de la asignatura

-          Guía de trabajo didáctica
-          Currículo LOMCE de Primaria

9 comentarios:

  1. ¡Hola Yaiza! Creo que ha realizado un gran trabajo, las actividades que has elegido me parecen muy interesante para trabajar además de que pueden ser divertidas, creo que la edad que has escogido para cada una también es adecuada y me parece fundamental que además de hacer una evaluación para el alumnado, hagamos una autoevaluación para ver si nuestro trabajo es adecuado o no, correcto o no y para comprobar que los niños aprendes de forma lúdica.

    Hay algunas cosas que creo que podrías mejorar, en la introducción, en el apartado de la semántica, después de “Atiende no solo al significado de las palabras” yo pondría una coma. En la primera actividad, en el apartado de la puesta en práctica, hay una frase que no entiendo muy bien al leerla, a lo mejor podrías modificarla para que se entendiese mejor, la frase es esta:” Para ello habrán visto ejemplos y entre todos habrán dicho palabras que los niños crean que se escriba como en los ejemplos.” Un poco más abajo, has puesto: “[...] cuando la profesora diga, deberá entregarle la imagen a la profesora [...]”, creo que es una frase un poco repetitiva, así que yo pondría: “Cuando la profesora diga, deberá entregarle la imagen y todos escribirán la palabra en su hoja”. Debajo de las fotografías, y de la aclaración, has puesto que las imágenes serán claras para que pueda..., creo que te falta una “n”. me parece muy interesante que reutilices lo que han realizado en la primera actividad para hacer otra diferente otro día, creo que es una idea fantástica. En la segunda actividad que has planteado, en la puesta en práctica, te has comido la “s” de segundos.

    Como te he dicho antes, creo que has hecho un gran trabajo así que enhorabuena. Espero haberte ayudado, sigue así, que ¡ya queda poco! Un besito :)

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    1. ¡Hola Samara! muchas gracias por tus indicaciones, he corregido todo lo que me has dicho :)

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  2. Hola Yai!

    Me han gustado mucho tus actividades y has seguido muy bien las indicaciones de los apuntes para hacer la actividad, pero he encontrado alguna cosilla que yo cambiaría:

    - Quizá en la primera actividad yo añadiría un comentario sobre porque has escogido esa edad (a parte de lo que plantea la Ley) para ese tipo de actividad, es decir, porque has cogido esa actividad y no otra.

    - En la última actividad de semántica, ¿la lista la verán todos los niños antes de hacer la actividad o la van a tener delante? Lo digo porque igual es un poco difícil, para que más o menos tengan una idea de qué palabras van a ser.

    - Corrige algún "solo" que has escrito con tilde.

    Por lo demás, creo que no veo nada que te falte :D

    ¡Buen trabajo!, y como bien dice Samara, ya nos queda poco ¡ánimo! :D

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  3. ¡Hola Bea!

    Respecto a la primera actividad, he3 escogido esa actividad para esa edad porque me parecía interesante para trabajar lo que he propuesto. Había muchas actividades más que podrían ser adecuadas también, pero esa fue la que más me gusto. :)

    Respecto a la actividad de semántica, no había pensado en ello, pero tienes razón, podría ser buena idea que viesen la lista antes para así poder hacer mejor las preguntas. ¡Gracias!

    Corregiré esos "solo" :P

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

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