Actividad 1
En esta primera actividad debemos plantear una
actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los
alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y en
especial a dos niños, uno que no participa en los diálogos orales y otro que no
respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
El tema que he escogido para tratar es el cuidado del
medio ambiente, ya que es importante cuidar el lugar y los componentes del
mismo, porque es el sitio en el que nosotros vivimos y nos rodea. Es bueno
que comenten entre ellos que el abusar o hacer mal uso de los recursos
naturales hace que lo pongamos en peligro. Así, a través del debate, los
niños pueden dar sus opiniones sobre este tema. Además se podrá comentar
algunos de los problemas que pueden surgir y los niños podrán dar posibles
soluciones.
La edad a la que está dirigida es para niños de 6-7
años. Para autores como Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C. (1990), estos
niños son activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden partiendo de la
realidad cercana y sienten gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.
Experimentan un notable desarrollo:
Psicomotor: Dominan la motricidad fina, el sentido
de la lateralidad, su propio esquema corporal, etc. Además, son capaces de
prestar atención durante más tiempo, y distribuirla de modo más flexible y
adaptado a la tarea. Todo esto les facilita la adquisición del aprendizaje
lecto-escritor, fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes.
Cognitivo: Todavía necesitan organizar su
pensamiento a partir de la propia vivencia personal y sienten la necesidad de
manipular para alcanzar los conceptos que se proponen (operaciones
concretas), aunque progresan en su
análisis de la realidad y en sus estrategias de aprendizaje (pensamiento
sincrético –global– y analógico): establecen relaciones, ordenan, diferencian
cambios... Por ello, se hace posible trabajar nociones físicas y matemáticas.
Mejoran también en la comprensión de la causalidad de realidad y tiempo.
Por otro lado, reducen el egocentrismo intelectual
anterior, por lo que ganan mayor libertad en los procesos de pensamiento.
Lenguaje: Ya articulan correctamente todos los
fonemas propios de su lengua y su interés se centra en ampliar sus
posibilidades de comprensión y expresión. Comienzan a asimilar las estructuras
básicas de la lengua, pero éste será un proceso largo. Se esfuerzan por
comunicarse con los iguales, intentan activamente participar con ideas y
conocer los puntos de vista del otro. Es decir, desarrollan funcionalmente el
lenguaje, lo que influye de modo determinante en la estructuración de su
pensamiento.
Social: Sienten especial interés por lo que piensan los adultos y mantienen buenas
relaciones, aunque inestables y pasajeras con los compañeros. Grandes curiosos,
que preguntan insistentemente "¿por qué?" hasta los 7 años. Se
desenvuelven básicamente, pues ya disponen de hábitos para la vida social,
además de entender y respetar las normas de convivencia.
Moral: Respetan las normas que los adultos
les dan, pues confían en la autoridad y comprenden que los
actos buenos se basan en buenas intenciones.
La cooperación con los otros también va a contribuir al conocimiento de
reglas y normas que conformarán una moralidad impuesta y sancionada por
otros.
Centrándonos en el lenguaje oral, según hemos visto en
la asignatura, aunque el desarrollo del lenguaje continúa hasta los diez o doce
años, los aspectos más importantes se han adquirido en el momento del ingreso
en la escolaridad. En esta etapa los niños no presentan dificultades para
comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar
historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un
tratamiento lógico y explicarlos según
las convenciones lingüísticas formales.
La actividad se realizará después del recreo en la
propia clase. El tiempo de esta actividad variará según su desarrollo pero sin
hacer de ella una actividad muy larga que llegue a cansarlos.
Los niños se sentarán en círculo para que así todos
tengan oportunidad de hablar y escuchar lo que dicen sus compañeros. Como hemos
dado en la teoría de la asignatura, el profesor debe dejar a los niños hablar
libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para
no coartar su expresividad. El profesor debe intentar que sean los propios
niños los que den soluciones a las preguntas que se plantean. Antes de realizar la actividad hay que en
enseñar a los niños a escuchar, por este motivo se les pondrá antes un video
donde aparezca un ejemplo de debate para que así aprendan qué cosas se pueden
hacer y qué no, como por ejemplo, interrumpir, criticar, hacer bromas, etc. Una
vez visto el ejemplo crearán, entre todos, las
normas de respeto y convivencia, las cuales son:
- Levanta la mano y espera tu turno para hablar.
- Respetar
el turno de palabra
- Escuchamos a los compañeros
- Todos
participamos
- No hay que gritar
- Respetamos las opiniones de todos
- Si no estoy de acuerdo con algo lo digo de forma
adecuada levantando antes la mano
- No burlarse de la participación de nadie
Para plantear el tema, se comenzará preguntándoles
cómo cuidamos el medio ambiente y dejándoles tiempo para que piensen qué hace
la gente y qué hacen ellos en casa. Una vez que comienzan a hablar del tema y
no sepan cómo seguir se podrán realizar preguntas como por ejemplo: ¿Por qué
hay que cuidar el medio ambiente? ¿Qué cosas se podrían hacer para cuidarlo?
¿Cómo podemos cuidar el agua? ¿Cómo podemos hacer que el planeta esté limpio?
etc. De esta manera los niños podrán dar más opiniones e ideas. También se les
dejará a los niños realizar preguntas a sus compañeros para que así interactúen
entre ellos, o el profesor hará preguntas como ¿qué pensáis de lo que ha
dicho…? Intentando así evitar el egocentrismo comunicativo.
El profesor, como moderador, se encargará de que cada
opinión se comente, se debata, se argumente y se agote antes de aceptar una
nueva. Así los niños se acostumbran a escucharse y se alejen del egocentrismo
verbal. Los niños deben comentar las opiniones del resto antes de aportar una
idea nueva.
En el caso de que haya un niño tímido que hable poco,
se le podrá hacer alguna pregunta que el profesor sepa que el niño conoce la
respuesta para darle oportunidad a hablar. El profesor deberá mostrar que las
ideas del niño son tan válidas como las del resto y que todas están bien para
así darle seguridad.
Por otro lado, si hay un niño que molesta todo el rato
y que no respeta las normas de la comunicación hay que hacerle ver que el resto
de sus compañeros también tienen ideas y tienen que escucharlas todas para así
poder llegar a una conclusión. También se puede reconocer las ideas que tenga
este niño y comentar que son buenas ideas para después preguntar si el resto
tiene alguna idea más para intentar que los demás también hablen. Por último,
si el niño sigue molestando se le puede explicar que no está respetando las normas
que han establecido todos ellos y que si sigue así no podrá seguir participando
en el debate.
Los objetivos del profesor son que los alumnos se
expresen adecuadamente aportando ideas y usando un vocabulario adecuado. Es
importante también enseñarles a usar un buen volumen y una buena postura a la
hora de comunicarse con el resto.
Al finalizar el debate el profesor puede realizar un
feedback a los alumnos para que así ellos vean sus errores y comentar lo que
más ha destacado.
Respecto a la evaluación, se realizará mediante tablas
de observación ya que se realiza en una sola sesión. Al final del curso se
realizará una evaluación reuniendo todas las tablas de observación y se les
entregará a los niños rúbricas para que sea una evaluación más objetiva, de
esta menara el profesor podrá observar cómo se ven ellos mismos y
aunque puede que no se autoevalúen muy objetivamente, pueden observar qué hacer
para mejorar.
Para evaluar la actividad con los niños se les entregará primero una autoevaluación para que ellos mismos vean cómo han estado, si han participado mucho o no, o si han molestado durante la actividad.
Para evaluar la actividad con los niños se les entregará primero una autoevaluación para que ellos mismos vean cómo han estado, si han participado mucho o no, o si han molestado durante la actividad.
No
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A veces
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Sí
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He levantado la mano para hablar.
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He respetado el turno de palabra.
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He escuchado a los compañeros.
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He participado.
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He hablado sin gritar.
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He respetado las opiniones de todos.
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He podido explicar mis ideas.
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He dado nuevas ideas.
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¿Te ha gustado la actividad? ¿Por qué?
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¿Has aprendido algo nuevo?
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El profesor hará otra evaluación de cada alumno donde
evaluará:
No conseguido
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En proceso
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Conseguido
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Ha participado con interés
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Ha respetado a sus compañeros
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Ha respetado el turno de palabra
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Ha hecho un buen uso del vocabulario
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Sus ideas tienen relación con el tema
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Pronuncia y habla con claridad
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Ha utilizado un volumen adecuado
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Ha mantenido una buena postura
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Ha respetado las normas de actuación y respeto
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Comentarios
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Finalmente, el profesor realizará una
autoevaluación de su actividad:
No conseguido
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En proceso
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Conseguido
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La actividad ha gustado a todos
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He realizado suficientes preguntas de andamiaje
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El tema escogido ha sido adecuado
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He actuado bien como moderadora
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He conseguido que todos participen
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He conseguido que todos se respeten
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He conseguido que los alumnos se interesen por el
tema
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El ambiente ha sido adecuado para la actividad
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Se ha estimulado el pensamiento creativo
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Aspectos a mejorar
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Comentarios
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Para concluir, creo que es importante guiar a los
niños para que se comuniquen de forma adecuada intentando que los que son más
tímidos ofrezcan sus ideas a sus compañeros, y los que molestan o no saben
guardar silencio aprendan a que el resto de sus compañeros también tienen ideas
y opiniones. Lo bueno del debate es que los niños pueden expresarse y pueden
aprender a hacerlo correctamente, a la vez que están aprendiendo vocabulario.
También es adecuado para que los niños vean que pueden hablar con el resto de
sus compañeros sin miedo a ser reprochado y sabiendo que el resto les van a
escuchar. Por último, este tipo de actividades nos ayuda tanto a los profesores
como a los alumnos ya que todos aprendemos algo casi sin darnos cuenta.
Webgrafía:
o Apuntes
de Irune de la asignatura de Didáctica
de la Lengua española
o Documento
de Luvit “Temas para la educación”
Perfecto.
ResponderEliminarGracias Irune :)
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